Antes de empezar: Grupo abierto Mastermind
Descubre tu vocación con TOKLAND programa de acompañamiento en grupo para alcanzar una vida más alineada con aquello que nos vale la pena vivir. Verás que es un programa de 6 meses que te da acceso a un montón de vídeos orientados que encuentres tus talentos, los pongas a trabajar, superes miedos y demás… vamos vivir una vida en ikigai. También te da acceso a mentorías individuales cada dos semanas, un webinar monográfico cada mes y algunas sorpresas extra.
Preguntas sobre ikigai y el cansancio
¡Hola Javi!
Me gustaría si pudieras hablar sobre el cansancio en general y, concretamente, sobre cómo nos puede llegar a limitar. Me da un poco de cosica explicarlo, pero bueno! Yo trabajo en el mundo sanitario, en el que hay turnos de muchas horas y en los que a veces tienes que estar al 100%. Eso me limita mucho luego en mi día a día en el sentido de animarme a hacer deporte, un plan que implique madrugar etc.
¿Cómo puedo frenar ese pensamiento de que me va a petar la cabeza? Mi pregunta viene de si se puede llegar a crear alguna especie de hábito para combatir esto, ya que es algo con lo que sufro bastante.
Raquel
Qué es y dónde se origina el cansancio
Físico: esfuerzo por encima de mi ritmo habitual
- opción 1: descanso
- opción 2: aumentar poco a poco niveles
Mental: Miedo activa la atención, la presencia y entrega… Y aquí empezamos a mezclar mensajes y nos creemos que somos más efectivos porque no estamos acostumbrados a poner estas 3 componentes de manera natural independientemente de lo que esté sucediendo.
La demanda es fantástica, pero el problema o error viene desde dónde la estamos resolviendo. Fíjate en los seres vivos: en una selva todos los animales están constantemente en peligro de muerte. Minuto a minuto. Pero no lo viven desde el miedo, sino desde la plena confianza. Si no, veríamos monos, tigres y mosquitos con ojeras. xD
Desde el miedo está ligado con la escasez. Van de la mano. Entonces el problema está en que la mirada y nuestra disposición a vivir se ensucian y empezamos a activar un montón de mecanismos de defensa porque no confiamos. No confiamos en nosotros. No confiamos en los demás. En definitiva: no confiamos en la vida.
Esto genera un desgaste muy grande. Es un desgaste aparentemente silencioso. Digo aparentemente porque aunque parece que no hacemos nada para activarlo (como la carrera que hablábamos antes), tenemos allí un batiburrillo constante: sucede una cosa, la evalúo, la clasifico en bien o mal, me dispongo a ella, me evalúo a mí, evalúo al de al lado (o a alguien que ni siquiera está ahí, pero que me viene a la cabeza por ser un referente o por ser un compañero del que me siento amenazado), me comparo, voy arriba y abajo para demostrar (ya sea a alguien o a mí mismo) que soy suficiente, que valgo, etc.
Resultado: agotamiento. El problema, como decía, es que asocio el agotamiento a un “no parar”: que si he ido para arriba o para abajo. Que si he hecho un montón de cosas. Que si he conseguido tales resultados. Etc. Y, entonces, nos vamos al otro extremo: hoy me merezco un capricho, o me quedo en el sofá. Que no tengo nada en contra del sofá, siempre y cuando no venga de una compensación o de evitar confrontarse a un asunto más profundo.
Qué hacer frente al cansancio
Entonces, Raquel, lo primero es que te investigues y mires el origen de tu cansancio. ¿Cómo puedes saberlo? Pues, para mí, la respuesta viene al ir a dormir y al despertarse. Si cuando vas a dormir lo único que tienes es cansancio físico verás cómo en seguida te recuperarás: no tardarás en dormirte, amanecerás descansada, etc. En cambio si hay temas relacionados con el agotamiento mental, te costará dormir, o te despertarás temprano, o verás que la sensación de cansancio se va prolongando (incluso una sensación de que se va acumulando).
Una vez sepas el origen, vamos a por ello:
- Eleva niveles de energía
- HIIT, deporte, bailar
- Ocúpate de tu batiburrillo mental
- Fuera redes sociales (ejercicio ikigai cortafuegos y catalizadores)
Dónde mandar tus preguntas:
Si te ha gustado y quieres enviar tu pregunta, no lo dudes y escríbeme en proyectoikigai.com/preguntas-podcast-ikigai/.
¿Te ha gustado este capítulo?
Para mí es muy interesante saber cómo te están ayudando todas estas reflexiones, entrevistas y propuestas de ejercicicos. Puedes darme tu opinión aquí o dejar tu valoración:
Deja una respuesta