Qué sería de tu vida si te dieras el permiso de ser todo aquello que realmente quieres ser
Emilie Wapnick
Los Multipotenciales llegan a mi vida
Hace poco menos de un año llegó a mi vida. Fue muy parecido a cómo llegan a mi vida las cosas más inesperadas y quizás las más inspiradoras: a través de un correo electrónico. Como contaba en este post del blog.
Tardé en abrir este correo, supongo que como a todos se me llenó mucho la bandeja de entrada y el «luego lo miro» cogió demasiada fuerza. Por suerte, de vez en cuando me cogen ramalazos de inbox zero (ya sabes, la técnica de revisar todos los correos para dejar la bandeja de entrada a cero) y ahí estaba. Llegó el momento de abrirlo. Como cuando estás haciendo limpieza de papeles en casa y hay uno que te rompe un poco el ritmo porque te lo miras en profundidad y te traslada a otro lugar.
Pues eso mismo me pasó con ese mail. Dentro había un enlace a una charla TED titulada «Why some of us don’t have one true calling». Una charla exquisita que, además, enlaza muy bien con el programa de la semana que viene que ya os avanzo hablaré sobre la película Soul.
Qué es Multipotenciales
Total, que ahí me encuentro a una mujer llamada Emilie Wapnick haciendo una disertación exquisita sobre los Multipotenciales. Y digo que es exquisita porque, además que tiene una buena habilidad comunicativa la chica (como todo buen anglosajón que se precie), se le nota que habla desde un lugar lleno de emoción.
Y es que empieza la charla con una pregunta muy simple: «Levanta la mano si de pequeño te hicieron la pregunta qué quieres ser de mayor«. Genial. «Ahora, levantad la mano aquellos que experimentaron algo de ansiedad cuando les hacían esta pregunta». Patapam!. Se oyen risas nerviosas en la sala.
Como a muchas personas, Emilie no sabía qué contestar ante esta pregunta. Pero el problema de Emilie no era porque no tuviera intereses, sino porque tenía muchísimos. Y esto, queridos oyentes, es un punto muchísimo más común de lo que parece.
Y de aquí nace el concepto Multipotencial. Bueno, en verdad Multipotencial es un término que se ha inventado Emilie, pero que no es nuevo. Ella simplemente lo ha vuelto a traer al momento actual. Pero, entonces, ¿qué es un Multipotencial?
Básicamente una persona Multipotencial es alguien que se siente atraído y curioso por un montón de temas. Temas que aparentemente no tienen ningún punto en común. Por ejemplo, desarrollo de páginas web, inversión bursátil, teatro y cocinar.
Cómo saber si eres multipotencial
Bajo esta perspectiva, alguien multipotencial suele mostrar dos patrones muy concretos. Hay algunas personas que son más secuenciales y otros más simultáneos. Los primeros suelen focalizarse en una temática en concreto, profundizan en ella y cuando el tema les deja de interesar o deja de ser retador se aburren y cambian de tercio.
Los multipotenciales simultáneos, por el contrario, suelen llevar varios temas a la vez. Por ejemplo, mi semana consta de lo siguiente: tengo 3 trabajos. Dos son proyectos emprendedores propios este de Proyecto Ikigai y Competencias para la Vida y la Salud. En estos dos proyectos hago un poco de todo: webmaster, marketing, redes sociales, cursos, diseño gráfico y sesiones individuales.
El tercero es una colaboración con otro proyecto emprendedor pero que ya está más rodado. Aquí, básicamente, doy clases a niños y niñas en programación de videojuegos y tecnología en general. Que si robótica, electrónica, etc.
Luego estoy en una comunidad de desarrollo personal con la que, cuando puedo, medito y hacemos un par de encuentros a la semana para profundizar sobre los sucesos de la vida desde una perspectiva más «filosófica». Eso son los lunes y los miércoles.
Los martes estoy apuntado en un club de lectura que me ayuda a tomar cierta perspectiva sobre mi relación con Dios y mi propósito. Se parece a la comunidad anterior pero con un hilo conductor que es una lectura. Muy interesante. De ahí empalmo con unas clases de improvisación teatral y juego que me encantan.
Y además de todo esto, pues me gusta mucho cocinar y de eso me encargo en casa de todos los menús. Luego estoy creando una comunidad de emprendedores donde organizamos una masterclass cada 2 semanas sobre temáticas muy dispares. Y cuando me queda algo de tiempo intento ir a jugar a vóley playa ahora que no nos permiten seguir con la liga de fútbol.
Bueno, y no te cuento que me estoy informando en temas nutricionales y en aspectos de finanzas e inversión porque aún son temas muy incipientes en mi vida…
Multipotenciales e Ikigai
Claro, con esta perspectiva creo que puedo decir bien alto que tengo algo de multipotencial, ¿no? Antiguamente ser multipotencial era la bomba. Esto se dio sobre todo en la antigua Grecia y en el Renacimiento. Por ejemplo:
- Aristóteles: filósofo, físico, astrónomo, matemático, geólogo, etc.
- Pitágoras: músico, matemático y astrónomo
- Michelangelo: escultor, pintor, arquitecto y poeta
- Leonardo Da Vinci: pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo,3 artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista
El reto de los multipotenciales, por eso, es que la tendencia actual de la sociedad nos suele castigar un poco. ¿Por qué? Bueno, pues por lo que explicaba en uno de los primeros episodios de la era industrializada. Como las empresas se han dedicado a buscar siempre la eficiencia y los mayores beneficios posibles, lo que necesitan son trabajadores ultra especializados. ¿Por qué? Bueno, simple. Alguien ultra especializado te resuelve los problemas más rápido y puedes cobrar más por ello. Es el típico ejemplo de los trabajadores en la fábrica.
Ante esta perspectiva, muchos multipotenciales si no se paran, se escuchan y se respetan a sí mismos, entran en una espiral un poco autodestructiva. Los que pasan por el aro del sistema ven como día tras día toda su vida va cogiendo un color tirando a grisáceo. Siempre hacer lo mismo. Que no haya nada retador. Todas estas sensaciones ensombrecen sus jornadas y poco a poco empiezan a bailar peligrosamente con las puertas de la depresión.
Y los que no pasan por el aro se quedan como bloqueados y pensando que hay algo malo con ellos por ser incapaces de elegir un camino. Sienten como que tienen miedo a comprometerse con algo o como si se estuvieran auto saboteando… «Yo, que era tan prometedor, me encuentro aquí perdido sin saber qué hacer con mi vida». Y ya la tenemos liada pollito.
Pero por suerte todo esto está cambiando. Quizás no al ritmo que te gustaría, pero está cambiando. Una prueba de ello es la popularidad que está cogiendo el término Ikigai o Propósito. ¿Te has preguntado por qué llaman tanto la atención? Para mí es sencillo: nos pasamos muchas horas en el trabajo, hasta ahora íbamos a él fragmentándonos como seres humanos porque parecía que si seguíamos las instrucciones, nos comportábamos de una manera concreta, nos matábamos por unos resultados y demás… Parecía que con todo esto obtendríamos un montón de promesas que nos llenarían la vida. Pero bien sabes que nadie te puede prometer nada de esto. Y que fragmentar tu esencia y dejar una parte de ti escondida fuera del trabajo solo trae desdicha y sufrimiento.
Y entonces aparece una corriente como Ikigai y el Propósito que te huelen bien. Un lugar paradisiaco donde ir a trabajar es sentirse pleno y satisfecho. Es llenar tu vida de sentido. Y empiezas a explorar cómo hacerlo porque hace tanto tiempo que te olvidaste de ti, que no sabes ni siquiera qué te gusta o cuáles son tus pasiones.
Las dificultades de ser multipotencial
Pero perdonad, que me voy un poco del tema, así que voy a reconducirlo. Me gustaría ahora hacer un pequeño análisis DAFO del concepto Multipotencial. Empezaré con las Debilidades o dificultades que tiene alguien con estas características:
- Pérdida de foco cuando «tienes suficiente del tema»
- Montar un negocio (por la desconexión)
- Los «patrones» o lo estándar no funciona (por ejemplo definir buyer persona, o crear una web de algo)
- La confianza en sí mism@ (porque la sociedad lo penaliza)
Las fortalezas de ser multipotencial
- Síntesis de ideas e innovación (intersección)
- Aprendizaje rápido (siempre aprendices, menos miedo al fracaso)
- Adaptabilidad (transformarse en lo que necesite la situación que aparezca)
Amenazas de ser multipotencial
- Dejarte llevar por la corriente (hacerte especialista)
- Síndrome del impostor
- Vivir una vida por debajo de tus posibilidades
Oportunidades
- Problemas grandes del mundo (ver capítulo softskills)
- Innovación
- money, meaning, and variety—in the amounts that were right for them.
¿Te gusta este tema? Escríbeme y lanzo el podcast con cómo hacer negocio de ello.
Hasta la próxima
Bueno, y hasta aquí el programa de hoy. Espero sinceramente que te esté enriqueciendo todo esto que comparto por el podcast. Si es así y visualizas a alguien a quien le podría servir, ya sabes: le das a compartir y se lo mandas. Nunca se sabe la chispa que enciende un gran fuego. Y en cuanto a ti querido explorador, muchas gracias por suscribirte, por tus comentarios en iVoox, por suscribirte en Spotify y por tus valoraciones con 5 estrellas en iTunes.
¿Te ha gustado este capítulo?
Para mí es muy interesante saber cómo te están ayudando todas estas reflexiones, entrevistas y propuestas de ejercicicos. Puedes darme tu opinión aquí o dejar tu valoración:
Deja una respuesta