Fija tu rumbo a una estrella y podrás navegar a través de cualquier tormenta
Leonardo Da Vinci
Los exploradores hablan
Manuel Requena: Hola Javi. Enhorabuena por el podcast. Me está sirviendo mucho. Estaría bien un episodio en el que profundices en modelos de negocios para multinacionales. Ahí lo dejo ;-). Saludos y sigue así!
Carlos: Hola Javi mi nombre es Carlos tengo 57 años y soy multi potencial de toda la vida…me ha Encantado este episodio Llevo dos meses intentando emprender online y no sé a qué dedicarme me encantaría que crearás otro podcast sobre esto gracias
Ideas principales del capítulo 38
Hace 10 capítulos os explicaba qué es esto de ser multipotencial, un súper resumen de las ideas principales:
- Hay 2 tipos de multipotenciales: secuenciales y simultáneos
- Antiguamente ser multipotencial molaba, ahora se castiga un poco y se premia la especialización
- DAFO
El origen de este capítulo
Me apunté a la newsletter de Emilie Wapnick y en la bienvenida me puso un correo con muchos enlaces para que fuera explorando y empezando a empaparme sobre este mundillo. Entre todos los títulos había uno que me llamó la atención: “how to make money as a multipotentialite”. Me gustó mucho la manera en que lo explica así que la escribí, ya sabes, aplicándome el ejercicio que te explicaba en el capítulo 44 Tienes un e-mail.
Emilie me contestó agradeciendo mis palabras y me dio vía libre a compartir sus ideas en el podcast. Y aquí estamos, compartiendo un momento íntimo más en el que te acerco lo que he ido aprendiendo. Vamos al lío.
Modelos de negocio típicos en personas multipotenciales
En el blog, Emilie, habla de que bajo su experiencia y carrera ve que hay como 4 modelos de negocio principales que suele desarrollar la comunidad multipotencial. Bueno, en esta entrada habla más de las estrategias de cómo iniciar este camino de monetización y de estilo de vida que de modelos de negocio propiamente dicho. Pero vamos a enumerarlos:
- El elástico Boomer
- El sombrerero feliz
- Einstein nutricionista
- El ave fénix
Elástico Boomer
Emilie llama a este modelo el abrazo grupal. Yo creo que se entiende muy bien con lo de Boomer. Básicamente su enfoque es interdisciplinario y permite combinar muchos de tus intereses. Es tener o construirse un trabajo o negocio que sea multifacético y permita utilizar muchas pasiones, intereses y habilidades diferentes en tu trabajo.
¿Dónde podemos encontrar esto? Bueno, trabajando para terceros yo te diría que busques trabajar en una nueva empresa o una pequeña empresa, o simplemente en una organización que le permita desempeñar diferentes funciones en el trabajo. Esto último creo que es algo complicado, pero no imposible. Se trata de buscar un entorno laboral que trabaje por proyectos pero que a su vez te permita cambios de rol. No es habitual, pero tampoco imposible.
Desde una postura de autoempleo, este sería el Negocio Renacentista. Este es un concepto que Emilie trabaja mucho y básicamente se trata de explorar la unión de los diferentes intereses que tengas y buscar la integración de todos ellos. Lo opuesto a este enfoque sería el título de trabajo estrecho o el negocio de nicho. Emilie Wapnick explica diferentes ejemplos, algunos ya han cambiado su modelo, pero hay negocios curiosos como el Nerd Fitness que básicamente une el mundo del fitness con el de los cómics y el mundo freak.
El sombrerero feliz
No, no estoy hablando del loco del sombrero de Alicia en el país de las maravillas. Pero es que el nombre que le daba Emilie no me parecía muy atractivo: slash. O sea, barra. El estilo de vida del sombrerero feliz básicamente implica tener dos o más trabajos o negocios limitados entre los que cambia. Sus diversos proyectos permanecen separados y no se combinan abiertamente.
Ejemplos típicos: la persona que hace diseño gráfico a tiempo parcial y enseña yoga. O el químico / profesor. El mentor / cómico. Desde la perspectiva del trabajo por cuenta propia, es el trabajador autónomo lateral o la persona que tiene múltiples negocios estrechos no relacionados. A diferencia del enfoque elástico Boomer, sus intereses permanecen separados y, en lugar de obtener la variedad que necesita internamente (en un proyecto), la obtiene al combinar varias fuentes de ingresos.
Einstein nutricionista
Yo creo que es bien conocido, pero por si acaso lanzo la pregunta: ¿sabías que Albert Einstein tenía un trabajo diario en la Oficina Federal de Propiedad Intelectual evaluando solicitudes de patentes? Para él fue un trabajo humilde y muy estable que le dejó tiempo y energía creativa para trabajar en sus descubrimientos.
Sergio Fernández lo llama trabajo nutricional: es decir un trabajo que te paga el comer y las facturas, pero que no te llena, en el sentido de la realización. Muchos multipotencialistas encuentran trabajos diarios que disfrutan, pero que no son particularmente interdisciplinarios y eso les hace perder la motivación al cabo del tiempo; o, simplemente, son personas que no confían en sus súper poderes multipotenciales. Gracias al trabajo nutricional, como no requiere mucho tiempo y / o energía creativa, nuestro querido Einstein interior puede participar en sus otras pasiones con proyectos fuera del trabajo.
Desde la perspectiva del trabajo por cuenta propia, este podría ser el consultor o el diseñador web que ha encontrado un flujo de ingresos bien remunerado que pueden usar para mantenerse mientras juegan con sus otros intereses al margen. Por ejemplo, yo conozco un asesor financiero que durante unos meses ingresa lo que necesita haciendo declaraciones y algunas actividades más; y el resto del año se dedica a hacer lo que le apasiona que es coaching, mentoring y desarrollo personal.
En resumen este enfoque de Einstein se suele utilizar como una herramienta de transición. Por ejemplo, los multipotenciales a menudo utilizan un trabajo diario seguro o un flujo de ingresos para brindar seguridad mientras construyen un negocio renacentista o desarrollan flujos de ingresos adicionales. Una vez que ese proyecto paralelo genera suficientes ingresos, es posible que renuncien a su trabajo o dejen de asesorar. Podríamos haberlo llamado también el modelo mono en la rama.
El ave fénix
Este modelo tiene mucho más sentido si eres multipotencial de naturaleza más secuencial. Te puedes imaginar por el título a qué se refiere: implica trabajar en un puesto de trabajo durante un período de tiempo: 4 años, 6 años, lo que le parezca adecuado. Y luego, cuando llega el aburrimiento, cambiamos a un campo completamente nuevo.
Las aves fénix a menudo comienzan a investigar sus nuevos campos casualmente mucho tiempo antes de cambiar. A veces, utilizan las conexiones, los recursos y el conocimiento de su trabajo actual para ayudarlos en la transición. Desde una perspectiva de autoempleo, este sería el emprendedor en serie. Alguien que inicia un negocio, lo dirige por un tiempo y lo deja ir, lo vende o lo automatiza y se aleja. Luego comienzan un nuevo negocio y comienzan de nuevo.
Bond, James Bond
Existen muchas otras estrategias, pero estas serían las 4 más típicas y tópicas. Aunque por el hecho de ser multipotencial existe una quinta que te saldrá natural: soy Bond, James Bond. Vodka Martini, mezclado no agitado.
Mi propia experiencia
Ahora me gustaría traerte mi propia experiencia tras unos cuantos años caminando por cuenta ajena.
- Elástico Boomer: lo disfrutas mucho, pero se complica todo el marketing. Ahí tengo una pequeña batalla que poco a poco va tendiendo a aclararse. La dificultad recae en que quede bien ligado como el alioli.
- El sombrerero feliz: como decía el reto está en hacer los malabares. Si es por cuenta ajena encontrar el sitio (te tiene que gustar el riesgo). Yo buscaría por empresas que tengan una cultura de un país que crean más en las personas. Por cuenta propia la dificultad recae en hacer doble todo.
- Einstein nutricionista: por mi naturaleza es el que más me encajaría. Mi falta de confianza, mi proyección en la seguridad. Pero precisamente estos puntos eran lo que me tenía esclavizado. Tras una jornada donde tienes la comodidad de recibir un buen salario, cuesta ponerse a trabajar en algo más. Necesita mucha disciplina para no caer en distracciones.
- El ave fénix: simplemente no me encaja a mí.
Todos tienen puntos en común:
- Conoce tus virtudes, cualidades, inquietudes, etc.
- Necesitas un nivel de energía elevado. Si te apetece podría ahondar en cómo lograr este nivel de energía.
- Empieza.
Y como decimos en mis clases de impro: ¡hasta aquí!
Deja una respuesta