Los más apasionantes avances revolucionarios del siglo XXI no ocurrirán por la tecnología, sino por un concepto expansivo de aquello que implica ser humano
John Naisbitt
Antes de empezar…
Antes de empezar os recuerdo que estoy buscando a 9 aventureros que quieran explorar su camino hacia Ikigai a través de la formación online que estoy diseñando. Si estás interesada o interesado ponte en contacto conmigo.
Bien, estoy grabando este capítulo la semana que empiezan a salir las notas de la selectividad de este año tan especial. Y no quería perder esta oportunidad para dar mi punto de vista sobre los años venideros que les espera al futuro de nuestro mundo. Bueno, en verdad, este episodio no está solo dirigido a ellos, sino a cualquier persona que me esté escuchando y quiera implicarse en la revolución de transformar el mundo. Estés donde estés, querido oyente, este capítulo es para ti.
Dentro del concepto Ikigai, hoy voy a hablar del círculo “qué necesita el mundo” o dicho de otra forma, tendencias del mundo. Así, podrás irte preparando para la que se está cociendo aquí fuera. ¿Te apetece que vayamos a por ello?
Aquello que implica ser humano
Como sociedad vamos a enfrentarnos a los mayores desafíos de la historia: la escasez de agua potable, calentamiento global, la eficiencia energética, sobre población, la redefinición del concepto de democracia, la desaparición de la clase media, y en medio de todo esto, la irrupción de la 4ª revolución industrial. Es decir, la irrupción de la Inteligencia Artificial, la Robótica y el Internet de las Cosas que sin lugar a dudas van a acabar de darle un vuelco al concepto “trabajo” que todos tenemos en mente hoy.
Frente a este panorama, alentado por haber orquestado el mundo desde una energía masculina, creo que la frase que abre el capítulo de hoy coge más fuerza que nunca. El autor y conferenciante John Naisbitt especializado en tendencias de futuro nos apunta (y lo digo con mis palabras) a que nos olvidemos de la tecnología y nos centremos en el concepto de ser humano. Porque frente a tanta tecnología (estamos hablando que se pueden automatizar más o menos la mitad de puestos de trabajo de todo el mundo), ¿qué nos queda por ofrecer a nosotros los humanos?
Qué son las Soft skills o habilidades blandas
Esta es la pregunta clave a responder. Y, para mí, la respuesta es sencilla a nivel teórico y algo compleja de llevar a la práctica. Lo que nos queda por ofrecer es ser más humanos que nunca en nuestra historia. ¿Por qué digo que es complejo llevar esto a la práctica? Pues básicamente porque como seres humanos nunca antes habíamos estado tan despistados y perdidos. Aquí te redirijo a la entrada del blog “Hemos venido a emborracharnos” donde explico en mayor profundidad a qué me refiero.
Por suerte, bueno o quizás más que por suerte, más bien por necesidad, en los últimos años está pegando cada vez más fuerte el concepto “soft skills” o habilidades blandas. Pero, ¿qué son las soft skills exactamente? Respondiendo de manera breve las soft skills son una combinación de habilidades o cualidades que nos permiten relacionarnos satisfactoriamente con nuestro día a día y, también, en nuestro entorno laboral. Os pongo algunos ejemplos para que me entendáis antes de seguir: creatividad, empatía, inteligencia emocional, comunicación, etc.
En los últimos años como os explique en el capítulo 2. No es tu culpa, nos hemos obsesionado con el crecimiento económico y el obtener cada año mayores beneficios. El beneficio es la diferencia que te queda entre tus ingresos y tus gastos. Así, para lograr maximizar estos beneficios (tal y como nos enseñaron en las matemáticas del cole) podemos trabajar paralelamente el aumento de los ingresos y la reducción de los gastos. Todo esto os lo explico para plantaros esta conclusión y que veáis la lógica que hay detrás: y es que para lograr mayores beneficios una de las maneras es hacerlo a través de la especialización técnica. Es decir, contratando gente muy buena en campos muy concretos. Así, si yo tengo un problema que resolver y contrato a alguien experto en eso, si me lo resuelve en 5 minutos yo puedo atender más clientes y ganar más dinero.
Un ejemplo también muy básico pero que todos entenderéis es la típica persona que atornilla en una cadena de montaje. ¿Por qué no atornilla y pinta? Pues porque cuanto más tiempo se dedique a atornillar, más rápido lo hará, más rápido tendré el producto acabado, antes lo serviré a mi cliente, más satisfecho estará, más negocio generaré. Bien, esta es una manera muy general, basta y burda de explicar por qué la tendencia del mercado laboral hasta la fecha era que nos especializáramos cuanto más mejor. De esta manera, en los últimos años se le ha dado un peso muy importante a que desarrollemos nuestras habilidades y conocimientos técnicos. A esto también se le conoce como hard skills.
Pero el mundo ya no funciona así. O, al menos, no funciona solo así.
¿Es bueno apalancarse en las hard skills más que en las soft skills?
¿Qué quieres decir? ¿Qué sucede con todo esto de las hard skills? ¿Me estás diciendo que son inútiles y que tengo que olvidarme de ellas? No. Pero vayamos por partes. Aquí hay dos grandes mensajes que te quiero transmitir. El primero es que si te apalancas en tus habilidades técnicas es cuestión de tiempo que seas reemplazable. ¿Cómo? ¿Qué me estás contando Javi? Bien, pues imagínate que estás en un trabajo donde siempre resuelves el mismo problema. Ahí puede entrar la robótica o la inteligencia artificial y hacerlo mejor que tú. Pero, Javi, yo no siempre estoy haciendo lo mismo. ¿Seguro que no? Date tiempo a que encuentres un patrón en todo lo que haces. Hasta yo lo encontré arreglando robots más o menos complejos cuando trabajaba en la tienda de robótica…
Por otro lado, las hard skills se han convertido en una commodity. Es decir, en algo que vayas donde vayas se da por supuesto que ya tienes eso. No te diferencia. De nadie. Esto quiere decir que si no tienes nada más que ofrecer en un mercado global como en el que estamos, lo vas a tener complicado para conseguir destacar. Marcar la diferencia es todo. Y saber en qué marcas la diferencia y en qué aportas valor, va a ser clave para los próximos años.
Tu diferenciación está en ti
Y ahora volvemos a retomar las soft skills, y es que como ves van a ser (si no lo son ya) trending en el mundo laboral de los próximos años. ¿No te lo crees? Te doy dos ejemplos. Agosto de 2018 leo el titular Apple y Google están contratando a personas sin título universitario. IBM y Erns & Young también. Julio 2019, Bill Gates apuesta por la contratación basada en habilidades y no en títulos. Ya, Javi, pero me estás hablando de Estados Unidos… Esto nunca sucederá en España o en cualquier otra parte del mundo… Claro, como que aquí fuimos los precursores del black Friday o del marketing. En fin, no me creas, pero os animo a que lo investiguéis por vuestra parte.
Entonces, sigo, si te suena interesante esto de las soft skills, las preguntas que se suele hacer uno a continuación son normalmente dos. La primera es: ¿cuáles son las habilidades que más se demandarán en el futuro? Y la segunda: ¿cómo puedo entrenarlas?
Sobre la primera pregunta, hay que tener cuidado porque según dónde investigues verás una lista u otra de habilidades. Lista que, por otro lado, va cambiando con el paso del tiempo. Así que yo no haría mucho caso a estas listas, pero si quieres calmar tu mente obsesiva a las respuestas, te comparto la lista de World Economic Forum:
- Resolución de problemas complejos
- Pensamiento crítico
- Creatividad
- Gestión de personas
- Coordinación con otros
- Inteligencia emocional
- Toma de decisiones y juicios
- Orientación de servicio
- Negociación
- Flexibilidad cognitiva
Lo que sucede con esta lista, además, es que detrás de cada ítem puede haber muchas soft skills. Por ejemplo, negociación incluye comunicación, empatía, confianza en uno mismo, resiliencia… Así que no le haría caso a todo esto. Más bien me quedaría con la idea de que tenemos que ocuparnos en desarrollar nuestras habilidades más allá de las técnicas.
Para hacer esto lo mejor es romper con las dinámicas de siempre y probar cosas nuevas. Yo, por ejemplo, el año pasado me apunté a un curso como de teatro. O de vez en cuando me fuerzo a conocer gente nueva. Por otro lado, a día de hoy no he recibido feedback de nadie que esté haciendo los ejercicios que propongo en este podcast, así que desde aquí yo no desfallezco y sigo animándote a que lo intentes.
Si quieres tener un futuro, te invito a que investigues qué significa ser humano para ti y cómo puedes desarrollar en mayor profundidad todo esto.
Muchas gracias
Bien, espero haberte aclarado un poco todo este tema de las soft skills y las hasd skills y que se haya comprendido la importancia de buscar maneras de expandirme como ser humano. La 4ª revolución industrial está a la vuelta de la esquina así que no te duermas en los laureles, empieza a meterle caña a todo este tema.
Espero que te haya gustado. Y si es así, te estaré eternamente agradecido si te suscribes a Spotify, o en iVoox, lo compartes por tus redes sociales, e incluso si lo valoras con 5 estrellas en iTunes. Así será más fácil que localicen nuestra tribu, ampliaremos esta familia de exploradores y conseguiremos que cada vez más personas encuentren su Ikigai. Yo a cambio publicaré de forma regular y periódica, e incluso os daré las gracias personalmente en los próximos episodios.
Exploradores, ¡Seguimos en la aventura de la vida!
¿Te ha gustado este capítulo?
Para mí es muy interesante saber cómo te están ayudando todas estas reflexiones, entrevistas y propuestas de ejercicicos. Puedes darme tu opinión aquí o dejar tu valoración:
Deja una respuesta