Puedes partir de donde sea, no tenerlo muy claro pero la vida te va llevando
Marta López
Antes de empezar
¡Muy buenos días exploradores y exploradoras! Ya tenía muchas ganas de traeros otra historia de vida y de hacerlo con alguna figura femenina. Comentaros que en esta ocasión he usado a la entrevistada como conejilla de indias para grabar la primera entrevista en vídeo y subirlo a Youtube. ¿Por qué? Pues bueno, sobre todo porque como no logro bajar el tiempo de la entrevista (incluso muchas veces se me hace cortísimo), pues que al menos sea visual, ¿no? 😛
Quién es Marta López
Venga, va, vamos al lío. Os presento a Marta López, una mujer de pies a cabeza que se ha ido haciendo mucho a sí misma. Marta llegó a mi vida a través de mi mejor amiga y desde siempre me pareció una persona que tiene mucho que ofrecer al mundo por cómo vive su vida. Sin embargo nunca había imaginado que la acabaría entrevistando y aún menos que saldría tanto tema interesante.
Lo que más sorprende de Marta de buenas a primeras es que estudió el Bachillerato artístico y, cosas de la vida, acabó estudiando Ingeniería de Telecomunicaciones, trabaja de ello y en este momento de su vida «es algo que le encanta«. Pero luego poco a poco vas descubriendo más y más de ella y te quedas: «WooW».
En esta conversación podréis escuchar de primera mano cómo Marta ha ido escuchando y apostando por su propia voz. Algo que de buenas a primeras no parece sencillo en el entorno en el que nació pues sus padres de tan tradicionales proyectaron en ella muchos de sus sueños. Claro, despegarse de eso y hacer tu propia vida no es sencillo y aunque Marta diga que no, es un acto muy valiente. La presión suele ser muy grande.
Marta López también nos enseña algo que todos sabemos pero que lo decimos demasiado poco para que la cosa cambie realmente: el hecho de cómo marca la Selectividad a la vida de uno. Algo que a mí me parece retrógrado y que huele a naftalina en estos tiempos, pero bueno. En su caso no llegó a la nota de corte para la carrera que quería y eso acabó de determinar su rumbo.
Lo bueno de esta historia es que Marta nunca se deshizo de su actitud exploradora y de su curiosidad. Esto le permitió aceptar la situación rápidamente y se decantó por hacer un ciclo formativo e inició su camino profesional. Pero claro, la vida vió más potencial en Marta y con la crisis de 2008 se encuentra de patitas en la calle y conecta con «esto no es lo que me apetece hacer el resto de mi vida«. Y entonces sucede algo maravilloso y es que ella adopta la disposición de escuchar y «telecos» empieza a sonar mucho a su alrededor sobre todo a través de dos amigos suyos.
Lo curioso es que cada amigo de repente se postulan como dos voces súper diferenciadas, como si fueran el ángel y el demonio. Una le empieza a decir: «es súper complicada, cómo vas a hacerla tú que ni siquiera has hecho una derivada en tu vida». Y la otra voz le va diciendo lo guay que es la carrera. Y donde muchos de nosotros nos hubiesemos conectado con la voz del diablo y nos hubieramos dicho: «es verdad soy un mierdecilla», Marta no. Ella ni corta ni perezosa se olvida de todas las tonterias de la mente y tira para adelante.
Así que os podéis imaginar cuál es otro de los muchos aprendizajes de esta historia: la importancia que tiene ir revisando las personas de las que nos vamos rodeando. Y no solo eso, sino el darnos cuenta qué poder les damos con respecto a nuestra propia voz. Más que nada porque estamos acostumbrados a esconderla en pro a encajar en el grupo de amigos, familia y la pareja.
Pero bueno, ya no quiero entreteneros más, porque Marta cuenta mejor su historia de lo que yo podría contarla jamás. Así que ya, sin más dilación, con todos vosotros: ¡Marta López!
Algunos enlaces de temas que salen en el podcast
Dónde encontrarás a Marta López
Cosillas que aparecen en el episodio
- Burgos
- Camino de Santiago
- Ciclo Formativo de Grado Superior en Proyectos Audiovisuales y Espectáculos (enlace a lo más parecido que he encontrado)
- Erasmus
- Hanover
- Capítulo 6 del podcast: no eres tu quien decide, es la vida que se impone
- Jiddu Krishnamurti
- Alexa
- PMO
- CIO
Recomendaciones e inspiraciones de Marta López
- Podcast Mentor 360
- Podcast Lunes inspiradores
- Afrikable
Si te han salido dudas
Bien, y así finaliza una nueva historia de los exploradores. Como ves, otra historia más que vuelve a inspirarnos en que no hay nada determinado. Siempre podemos encontrar nuestra propia voz y apostar por ella, pero para eso hay que poner la mejor de las actitudes, no creerse nada de lo que dice nuestro entorno y nuestra mente y atrevernos a experimentar.
Si quieres fluir con la vida, como dice Marta, ten en cuenta que tenemos que dejarle ese espacio de flow ;). En fin, si te han salido preguntas sobre esta conversación me las puedes hacer llegar a través de este enlace y te responderé o volveré a invitar a Marta para que nos cuente.
Espero que te haya gustado. Y si es así, te estaré eternamente agradecido si te suscribes a Spotify, o en iVoox, lo compartes por tus redes sociales, e incluso si lo valoras con 5 estrellas en iTunes. Así será más fácil que localicen nuestra tribu, ampliaremos esta familia de exploradores y conseguiremos que cada vez más personas encuentren su Ikigai. Yo a cambio publicaré de forma regular y periódica, e incluso os daré las gracias personalmente en los próximos episodios.
¿Te ha gustado este capítulo?
Para mí es muy interesante saber cómo te están ayudando todas estas reflexiones, entrevistas y propuestas de ejercicicos. Puedes darme tu opinión aquí o dejar tu valoración:
Deja una respuesta