Se supone que Sócrates en algún momento de su existencia dijo: «El secreto del cambio es enfocar toda tu Energía, no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo«.
Siempre me han parecido irreales todas estas figuras filosóficas de antaño. Unos personajes tan y tan lejanos, y tan y tan sabios que suena demasiado perfecto para los tiempos que vivimos hoy. Pero a la vez, la potencia de sus enseñanzas es tan bestia que uno no puede sino rendirse a la evidencia de su Existencia y Realidad. Ambas en mayúsculas.
Tendemos a criticar. A envidiar. A quejarnos. En definitiva, a poner toda nuestra energía en lo que huele a podrido. Y fíjate que ni siquiera llega a lo de «luchar contra lo viejo». No. Nos perdemos un paso antes.
Obviamente, transitar el mundo desde este lugar nos lleva a mal vivir y a que poco a poco todo pierda color, sabor y olor. Todo son fugas de energía. Y sin energía, ¿cómo pretendemos transformar nuestro paso por el mundo hacia algo más potente y auténtico?
En el podcast pronto hablaremos de esta energía de vida y cómo vivir bien la vida. Hasta entonces, ¿qué tal si investigas por dónde se te escapa la energía? ¿Dónde la estás poniendo?
Cristina Braga dice
En que texto aparece esta frase atribuida a socrates? Porwue él no escribió nada. La mayoría de su filosofía se conoce por su discípulo Platon
javi dice
¡Hola Cristina! ¡En primer lugar muchas gracias por animarte a escribir y por cuestionarlo todo! ¡Ese es el espíritu explorador e infantil del que hablo aquí!
En este caso, es un poco «tramposo» el tema… La frase aparece en el libro «El guerrero pacífico» (pag 144 según la edición que yo tengo). Ahí uno de los protas (el maestro) nunca da a conocer su nombre y Dan (el autor y prota) le pone el apodo Sócrates, supongo que para hacer este guiño filosófico.
Luego, entiendo, se ha ido mezclando todo online. Así que, ya ves, aprendemos juntos ^^
Por cierto, si te gustan estas temáticas te ultra recomiendo el libro. También está la película adaptada que mola mucho aunque se salta algunas cosas más (llamémosle) místicas.
Un abrazo!
Javi
Vicente Humberto dice
así es Cristina, lo que se sabe es a través de sus biógrafos como «Genofonte» que además fue su alumno y otros discípulos entre los que se encontraba Platón como bien dices, pero lo más curioso es que el autor empieza su artículo con: «Se supone», ni él está seguro que Sócrates haya sido el autor de la frase, que buena observación…
javi dice
¡Gracias Vicente!
Exacto, queda un poco borroso todo este asunto. De todas maneras, independientemente del origen de la frase con ella se nos invita a reflexionar. Y aquí, que cada uno haga su propia investigación ^^
Un abrazo!
Dan Millmam dice
En ningún lado amiga. Basta con leer esa frase para saber que no es de Socrates via Platón. Por otro lado, nadie que lea , conozca y busque la verdad, o la felicidad, o lo que es una buena vida leería algo tan banal, superficial y New age como «El guerrero pacifico». Basta con 1 solo diálogo de Platón y darle vueltas y vueltas para no necesitar más nada…
javi dice
Hola!
gracias por tu aportación! Pienso que en este camino, cada «herramienta» o «circunstancia» que aparecen en la vida y que puede aportar un rayo de luz es bienvenida y una bendición. Aunque en el fondo seamos lo mismo, en la forma somos todos distintos por eso existe la diversidad: para que cada cual haga el camino con lo que le sirve. ¿Acaso es banal y superficial que un niño aprenda matemáticas contando con los dedos y no de memoria o con una calculadora? Simplemente son diferentes maneras de manifestación de la verdad, la luz y el amor y a cada cual le sirve lo que le sirve en el momento en el que le sirve ^^
Un abrazo!
Cinthia Amarilla dice
Quien ha escrito esta frase?
javi dice
Hola Cinthia, en primer lugar: muchas gracias por comentar. Como explico en algún comentario por aquí, es un poco «tramposo» el asunto porque es una frase que aparece en el libro de «El guerrero pacífico» y la dice un personaje al que se le llama Sócrates (porque hace un poco su figura). Entonces se puede ocnfundir con el Sócrates de verdad.
¿Qué te trajo a esta entrada?
Oliver dice
Está es una gran frase, me cae perfecto, sobretodo cuando lo viejo y lo nuevo deben coexistir. Sin embargo, cuando es una condición de mejora continua, ¿Cómo lo nuevo va a mejorar sin tener lecciones aprendidas de lo viejo? De lo contrario, lo nuevo repetirá los errores de lo viejo.
javi dice
Buena reflexión!
Para mí que dediques energía a aprender de lo viejo forma parte de construir lo nuevo. Como bien dices, si no aprendes hay una alta posibilidad de caer en los mismos errores… Lo que me invita a mí esta frase es a no gastar energía en algo que ya no tiene sentido… Sino en la construcción. 🙂
Un abrazo!
Sergio dice
La lucha contra lo viejo nos desgasta y, como bien dices, nos hace perder energías. Sin embargo considero importante aclarar lo viejo y reconciliarnos con ello para poder llegar a algo nuevo.
javi dice
Hola Sergio!
como bien apuntas, yo también creo que no hay otra manera… Aceptación y luego sumar.
Un abrazo!