El origen de esta pregunta que abordamos hoy en el podcast se remonta a la «conferencia» o webinar que hice en la Universidad Católica de Uruguay. Ahí pude compartir mi experiencia y al final salieron un montón por parte de los estudiantes. Ya te adelanté parte de ellas en el capítulo 25 «Desde Uruguay con ikigai«.
Me guardé en la recamara una de estas preguntas, concretamente la que escribo en el título: «¿Existe un único propósito?». Y es la que vamos a abordar hoy. ¡Agárrate que aceleramos!
No, no existe un único propósito…
Como comento en el podcast, esta pregunta sobre ikigai o propósito habría que contestarla a lo gallego: «Depende«. Gente lista la gallega 🙂
Abordemos el propósito desde la típica imagen de ikigai donde se alinea «en qué soy bueno/a», «lo que me gusta», «lo que necesita el mundo» y «aquello por lo que me pueden pagar». Bajo esta mirada la respuesta es clara y contundentemente que no. No existe un único propósito.
Yo creo que es fácil de entender: imagínate que soy buen comunicador y me gusta. Pues centrándome en ello yo podría dedicarme a la radio, al podcast, a hacer cursos de comunicación, a dar conferencias, etc. Como ves: todo esto iría cambiando de forma. ¿En función de qué? Pues en función de mi momento vital.
… y a la vez: sí, existe un único propósito
Vayámonos ahora a otro lugar. El que me gusta a mí y el que te he adelantado en muchos capítulos como:
- Cómo Soul de Pixar nos ayuda a entender el verdadero ikigai
- La gran mentira sobre ikigai
- Cómo encontrar mi vocación
- No sé lo que quiero en mi vida
Si te fijas hay una manera de ver esto del propósito desde un lugar más «continuo» por así decirlo. Es ese lugar donde me centro en expresar mi autenticidad cada vez con más y más entrega y presencia. Ahí, entonces, no importa qué forma está tomando tú manera de expresarte. Simplemente te centras en dar lo mejor de ti en cada instante.
Entonces, mirándolo así, existe un único propósito o ikigai. Esto es lo que proclamo en este proyecto y lo que trabajamos tanto en el reto de 21 días de cómo encontrar mi vocación y en el Mastermind TÖKLAND: descubre tu vocación.
¿Te ha gustado este capítulo?
Para mí es muy interesante saber cómo te están ayudando todas estas reflexiones, entrevistas y propuestas de ejercicicos. Puedes darme tu opinión aquí o dejar tu valoración:
Deja una respuesta