La conversación de hoy con Manu Higuera tiene algo de especial para mí. Y no es porque Manu se me haya auto invitado hoy a grabar tras un buen manjar de all you can eat de sushi, no. Es especial porque la primera vez que le conocí ya me sentí muy unido a él. Como si fuera un hermano de sangre y de alma.
Me dejé notar esta sensación (algo que el Javi del pasado no se hubiera permitido) y fruto de este dejarme notar y sentir, empezamos a compartir muchas conversaciones que nunca salieron a la luz (como la de súper héroes sin máscara). Hablamos de Naruto y de varias películas. Fue un poco el precedente de lo que ahora hago en el podcast sobre las películas y demás.
Pero no quiero adelantarte mucho sobre la conversación con Manu Higuera, así que te doy paso a ella.
Qué es vivir bien la vida para Manu Higuera
Empezamos fuerte con una pregunta directa a Manu: ¿Qué es vivir bien la vida para ti? Aprender a vivir cada vez menos identificado con la mente que lo vive todo en pequeñito. Si vivo desde la mente, esto me encorseta y me hace vivir limitado.
Lo suyo es aprender a vivir la vida desde el fondo.
¿Qué es el fondo?
Parece algo esotérico y místico, pero nada más lejos de la realidad. Vivir desde el fondo es una manera de decir vivir siendo tú mismo. Vivir en consonancia con lo que anhela tu alma. Y no solo en un área específica de la vida (por ejemplo el trabajo) sino en todos. Vivir plenamente tu esencia en todos los momentos de tu vida.
Vamos, lo que haces tú desde Proyecto Ikigai acompañando a las personas a vivir desde ese lugar.
Desnudarte es quitarte nudos.
Fíjate, existe esta creencia muy extendida en la sociedad: Tu talento solo puede estar puesto en una tarea/cosa. Esta creencia configura un contexto inamovible: una forma concreta. Y tu mente que sirve para poner foco (atención) para ver claro la mal usamos poniéndola al servicio de esta idea y forma concreta.
¿Solución? Darse cuenta que la vocación está en la sensación de lo que estás viviendo y no tanto en la forma. En resumidas cuentas es darse cuenta que no existe una vocación sino que se es vocación. Ser vocación como concepto para liberarse. Y, al serlo, se va manifestando en diferentes áreas.
Infancia de Manu
- Niño con muchísima energía.
- Al inicio uno vive su carta en plena armonía. Con los sucesos se va descompensando. Empiezas a buscar fuera y a dejar de vivir tu arte.
- Aparece mucha insatisfacción: sensaciones raras, me enajeno, etc.
- Falta de energía afectiva (no puedo vivir el amor sin mis padres)
- Herida de abandono vs Una cualidad que no estás viviendo
Con Manu Higuera hablamos también de las herramientas como el Eneagrama o la Astrología
Estas herramientas son una forma de explicar lo que te sucede. Pero lo que tú eres va más allá de una herramienta. Por ejemplo, la astrología es una herramienta que te muestra una forma única de desarrollarte al mundo. O el eneagrama te muestra 9 arquetipos con los que puedes estar relacionándote con los sucesos de tu vida.
El problema está en que como estamos tan nublado por los errores, y nos identificamos con los sucesos, entonces nos quedamos enganchados con las herramientas que nos lo explican. En vez de ver que más allá de la explicación del error y comprender que somos mucho más y que podemos desarrollarnos mucho más allá.
Ver que las herramientas están para comprender mis errores y limitaciones y utilizarlas para armonizar todo. Para deshacer mi personalidad.
Vivir desde el error
Manu Higuera nos explica su experiencia de cómo vivir desde el error le llevó a plantearse un suicidio (al que no le da mayor importancia). ¿Qué sucede cuando vives desde un error? Pues que te equivocas todo el rato. Esto lleva a una insatisfacción muy grande: sobrepeso, desánimo, conflictos todo el rato, encadenas relaciones complicadas que siempre fallan por el mismo punto, dejas la carrera, etc.
Un día a manu se le pasó por la cabeza tirarse delante de una furgoneta blanca solo para llamar la atención. Me quedé sin dormir, dice: ¿qué acaba de pasar? Vives un error que te parece como algo real. Eres un yonki emocional. De estas situaciones se puede salir aprendiendo como entrar un poco en uno mismo.
¿Cómo sale Manu Higuera de este bucle?
Nos comenta Manu que fue a un psicólogo que le enseñó a Borja Vilaseca y puso toda la energía en ello. Una vez más la curiosidad entra en juego como palanca del cambio. Bueno, la curiosidad y el cansancio o miedo ante el sufrimiento.
Manu Higuera empieza a meditar y a imitar todo lo que hacía Borja. En este sentido me recuerda al ejercicio de ser otra persona que te propuse hace mucho. Con ello Manu aprende a hacer cosas solo y a sentirse un poco. Es como en el programa TOKLAND descubre tu vocación que trabajamos el recuperar nuestra sensibilidad hacia lo interno y nuestras sensaciones.
Eso le va llevando por un camino de autoconocimiento y que culmina (de alguna manera) en Espacio Interior con Antonio Jorge Larruy. Y a partir de aquí se le empiezan a acumular muchos instantes bien vividos.
Las piedras o los puntos solo se conectan mirando hacia atrás. Lo verdadero no puede darse a través de la mente.
La meditación como herramienta de reconexión y reconocimiento
La meditación es un ejercicio que ayuda a que tú vivas desde lo natural como lo hace un animal. Que te reconozcas en lo que eres realmente (energía, claridad, paz, etc.). Desde ahí uno empieza a sentirse mucho más vital. Una hora de meditación al día impacta mucho.
Y empezamos a hablar sobre el cansancio y cómo te cansas de no hacer nada. Y también de la paradoja de cómo vivir mucho e intensamente te llena de energía.
Vivir desde la dualidad no es vivir
Aparece el concepto de dualidad (que es la base desde la que intentamos vivir tanto Manu higuera como un servidor). Explicamos que cuando eliminas la dualidad aparece lo que hay. Ver más allá de la forma que está sucediendo. Y esto nos permite que emerja nuestra autenticidad.
Ser tú mismo es vivir emplazado en la libertad (que es una cualidad natural de cualquier ser vivo). No te sientes encarcelado por nada. Hacer lo que te da la gana en cualquier momento no tiene por qué estar sujeto a vivir la libertad (puedes hacerlo desde la cárcel).
Como tú quieres hacer lo que tú quieres y como tú quieres, en verdad. Ser tú mismo ayuda a que todo tu sistema de tu alrededor encaje y haya un devenir natural de las cosas. Y perseguir un libertinaje te lleva a desentonar.
Un niño vive a full con lo que hay, pero le importa poco lo que hay. El niño vive despreocupado.
Recomendaciones y dónde podemos encontrar a Manu Higuera
- Astrología: te dejo el Instagram de Manu y su canal de youtube.
Deja una respuesta