¿por qué cuando nace un bebé nos referimos a él como «el milagro de la vida», pero después vamos y aceptamos la mediocridad en nuestra propia vida? ¿En qué momento del camino hemos perdido de vista el milagro que estamos viviendo?
Hal Elrod
Intro
Muy buenos días exploradores y bienvenidos un día más un domingo más a un nuevo capítulo de Proyecto Ikigai. El podcast con el que pretendo inspirarte para que encuentres aquello por lo que vale la pena vivir. ¿Cómo lo haré? Pues acercándote reflexiones. Proponiéndote ejercicios. Y entrevistando a personas para que poco a poco puedas avanzar en el camino hacia tu Ikigai. En definitiva, hablando sobre este concepto japonés que tanto promete.
Bajemos un poco a tierra
Tras la disertación en el capítulo de la semana pasada en la que me atreví a poner sobre la mesa cifras sobre el suicidio, esta semana me gustaría traeros un episodio un poco más práctico. Los que me conocen de cerca saben que soy un apasionado de la magia. Pero no hablo de la magia de espectáculo de teatro, aunque también. Aprovecho este espacio para animarte a que apoyes cualquier acto cultural que te guste que se mantenga en este mundo, ya sea teatro, danza, conciertos o lo que se te ocurra.
Decía, que soy un apasionado de la magia. Pero no de los trucos, sino de la magia de verdad. De la que no se puede explicar de ninguna manera racional. Te pondré un ejemplo.
Ejemplo MBA y cambio de trabajo. Escuchar en el podcast.
Eso, para mí, no tiene ningún tipo de explicación mental. Iba todo mucho más allá. Y si te paras a pensar, este tipo de situaciones nos suceden cada día. Solo necesitas limpiar la mirada. Hay un libro que para mí fue delicioso leer que es el de Sincronicidades. Ahí explica un poco el camino de transformación del escritor en su propia vida.
Pero hoy no quiero hablar de Sincronicidades. Bueno, no del libro en cuestión, ya me entiendes. Hoy quiero acercarte, como decía, algo mucho más práctico. Porque aunque me enamore la magia, sé que vivimos en un mundo que tiende a lo racional y aunque crea que le estamos dando demasiada cuerda a este lado del cerebro por contra del lado creativo, entiendo que necesitamos aliarnos con ambas opciones ya que podemos. ¿Para qué descartar una de las funciones pudiendo apoyarme en todo mi potencial?
En fin, que me voy un poco… Para hacer la bajada a tierra que quiero para este capítulo, te acerco un resumen de un libro que es muy lógico y fácil de leer. Y a la vez es un libro que bien aplicado te puede catapultar mucho en este nuevo año que empieza. El libro en cuestión es «Mañanas milagrosas» de Hal Elrod. Vamos a por ello.
El contexto de Mañanas milagrosas
Como avanzaba, «Mañanas milagrosas» es un libro muy fácil y rápido de leer a la par que muy lógico, una vez lo has leido. Es el típico libro que a medida que lo vas leyendo piensas: menuda tonteria, la verdad… ¿Cómo no se me había ocurrido antes? Pero a la vez, cuando lo pones en práctica, ves dónde radica realmente su potencia. Y es que leer un libro no sirve de nada si no pones en práctica lo leido. Vale más leer 5 libros al año y experimentar con lo aprendido en ellos, que leerse 30 sin aplicar nada a tu vida.
El caso es que este libro explica las experiencias de Hal Elrod y sus aprendizajes en dos momentos muy complicados de su vida. El primero cuando tuvo un accidente de coche que le mató clinicamente durante un tiempo. Os ahorro la descripción, pero para quien sea más morboso Hal explica todo lo que sucedió de una manera totalmente detallada y gráfica. Ahí os lo dejo.
El caso es que esto tuvo un impacto muy grande en su vida, os podeis imaginar. El chaval que estaba empezando a triunfar en su vida profesional de repente se encontró aprendiendo a andar desde cero, como si fuera un bebé.
Esto sucedió en diciembre de 1999 y Hal tardaría unos años en recuperar la proyección de vida que tenía antes del accidente, pero la verdad es que empezó a lograr metas muy jartas para mi gusto en muy poco tiempo. Creo que en 5 años logro recuperarse completamente, batir el record de ventas en la empresa que estaba y escribir un libro. Para mí es admirable.
Pero en 2007 se convirtió en su momento de vida más complejo. Su empresa de coaching, una que había iniciado él, se vió afectada tremendamente en la crisis. Es alucinante, pero Hal explica que entre morir en un accidente de coche o estar endeudado, lo segundo le fué más difícil de superar. Porqué? Ego, soledad, blablabla.
¿Cómo salió de este agujero?
Anécdota de hacer deporte.
SAVERS
Silence (silencio)
Hacer silencio sirve para conectar con uno mismo y empezar a tener encuentros íntimos con nuestra propia esencia. Muy necesario si tienes mucho ruido mental, poca confianza y agobios.
Afirmaciones
Frases que te ayudan a corregir creencias o conceptos erróneos aprendidos con el tiempo. Hay quien determina que es muy poderoso trabajar este aspecto para reeducar la mente. A mí, confieso, me cuesta muchísimo ser regular con este ejercicio. Y eso que parí muy buenas frases! Si las quieres escríbeme para pedírmelas.
Visualizaciones
Es un ejercicio de «imaginación» donde te traes al presente las sensaciones de una proyección de algo que quieres vivir en tu vida. Una vez más, en mi caso me es difícil ser regular con este tema.
Ejercicio
Un clásico: mens sana in corpore sano. Hay que trabajar la energía vital siempre que puedas. No hace falta que te dediques 1h al día, pero sí que dediques un espacio cada día.
Leer
Hay que darnos la oportunidad de expandir nuestra mente leyendo cosas que queramos aprender. Lo digo en el podcast, pero si lo que quieres es potenciar tus finanzas, o tu nutrición, o lo que sea… Pues este sería el espacio diario para ponerse a investigar.
Escribir
Agradecimientos, o simplemente una liberación diaria de la basura mental. Tú eliges, pero es un espacio donde dejar salir todo lo que llevamos dentro para vaciarnos.
Esta es la propuesta de Hal Elrod en mañanas milagrosas, pero como digo en el podcast lo suyo es que hagas este ejercicio eligiendo tus propias áreas de expansión. Así trabajándolas cada día estarás un poquito más cerca.
¿Cuál será tu prueba?
Explicado todo esto, la idea de traerte este libro es que te pongas en acción. Doy por sentado que más o menos sabes qué hacer para mejorar tu vida (mejor, la sensación y percepción que tienes sobre tu vida) pero no das el paso. ¿Por qué? Sencilla y cruda realidad: priorizas todo lo demás frente a ti.
¡Pero esto se acabó!
Si algo nos ha enseñado el 2020 es que toca dar un paso al frente. Que no existe nada seguro. Que la vida son dos días. Y que más vale vivirlos a tope que sobre vivirlos a medias. Así que ponte en marcha. ¿Qué 3 acciones vas a poner en tu agenda día a día?
Estoy aquí para leerte.
¿Te ha gustado este capítulo?
Para mí es muy interesante saber cómo te están ayudando todas estas reflexiones, entrevistas y propuestas de ejercicicos. Puedes darme tu opinión aquí o dejar tu valoración:
Deja una respuesta