Es la única manera: es confiar. E ir resolviendo problemas a medida que se van dando. Si no está, no es problema. No resuelvas nada.
Blanca Fercal
Quién es Blanca FerCal
Si tuviera que describir a Blanca FerCal con algún tipo de adjetivo seguramente usaría el de amante del cambio, una mujer práctica y con un gran sentido común. Blanca llegó a mi vida de una manera totalmente inesperada y en seguida hicimos buenísimas migas. Concretamente fue en el momento que yo hice un seminario de vivir con propósito, allí el profe me lanzó un reto Shinkansen. Pues bien, una amiga de Blanca logró el reto y al preguntarle sobre cómo lo había logrado nos juntó a Blanca y a mí. Y ya a partir de ahí empezamos a congeniar súper bien.
Cuando empecéis a escuchar la entrevista veréis que hay un punto clave en la vida de Blanca que, yo creo, marcó buena parte de cómo se relaciona ella con su vida. Y es que Blanca, de bien pequeñita, vivió alrededor de mucho movimiento. Algo así como que tenía una vida muy nómada.
Esto que puede parecerte una tontería, Blanca lo integró muchísimo en su vida. Tal es así que nos comenta que no pasaba más de 3 años sin que hiciese algún cambio importante en su vida. Que si mudarse, que si cambiar de trabajo, que si vivir en otro país, etc. Algo que, además, nos recomienda mucho que hagamos.
Con Blanca FerCal hemos hablado mucho de esto. Y de la zona de confort. Algo muy interesante porque de repente vio que su zona de confort era, precisamente, este enganche al cambio. Algo que parece contradictorio cuando uno piensa en el concepto de “zona de confort”, pero realmente es así. Y desde luego un tema como este da para un capítulo entero de podcast.
Como en toda entrevista he preguntado a Blanca cómo escogió ella la carrera. Y, realmente, prefiero que seas tú quien lo escuche de primera mano. Seguramente una de las historias más inauditas que he escuchado alrededor de este tema, pero que a Blanca le funcionó.
¿La Universidad está caduca?
Un tema que hemos tocado bastante, aprovechando que Blanca es maestra y dados los tiempos actuales, es sobre educación. Concretamente sobre el papel actual de la universidad y si creemos que resuelve bien o no su cometido. Os puedo avanzar que tanto Blanca FerCal como un servidor parece que coincidimos bastante en este aspecto. Y haciendo corto el resumen: la universidad tal y como está ahora mismo es una apuesta por lo caduco. No tiene sentido.
Nunca me imaginé que iba a ser tan ejecutor con este mundo, pero es que no lo veo de otra manera ya.
El miedo vs la confianza
También hemos aprovechado la faceta de madre de Blanca y le he preguntado por cómo educa a su hijo (que ahora tiene 6 años). Blanca nos explica que al principio se dejó llevar mucho por el miedo y eso llevó a su hijo a un colegio que ella misma cataloga como “colegio jungla”. Donde, incluso, compiten hasta en el comedor.
Desde ahí ya se auguraba cosa mala. Y su hijo sufrió. Lo pasaba mal en el colegio. Hacían muchas fichas, apenas se movían y todo era bastante desalentador. Pero Blanca hizo algo que muy pocos se atreven a hacer: escuchar a su hijo con el corazón. Escucharlo sabiendo que él tiene la respuesta y que ella solo está como facilitadora de medios. Y ahí Blanca ya vio que necesitaban un cambio y se conectó con la confianza. Y esto le llevó a apostar por un colegio tipo Waldorf y todo cambió.
Mindfulness
Y finalmente hemos estado hablando un poco sobre el Mindfulness que Blanca hace un tiempo que ha incorporado a su vida y que lo está trasladando a sus alumnos de primaria. Qué es el mindfulness, por qué es importante y que beneficios tiene para la vida de uno… esto y mucho más es lo que concluye esta conversación tan maravillosa.
Y ahora ya me quede calladito para darte paso a esta charla tan bonita.
Algunos enlaces de temas que salen en el podcast
Dónde encontrarás a Blanca FerCal
Cosillas que aparecen en el episodio
¿Te ha gustado este capítulo?
Para mí es muy interesante saber cómo te están ayudando todas estas reflexiones, entrevistas y propuestas de ejercicicos. Puedes darme tu opinión aquí o dejar tu valoración:
Deja una respuesta