Tengo 98 años, pero aún me considero joven. Me queda mucho por hacer.
Testimonio de la investigación sobre Ikigai de Francesc Miralles y Héctor García
Ikigai está de moda
No podemos negarlo, Ikigai está de moda. Mire donde mire, aparece Ikigai. Tal es así que según informan en este diario este fue el término de moda en época de confinamiento durante la pandemia. Y es que estamos todos en plena búsqueda o encuentro a nuestro Ikigai.
Recordamos que era Ikigai
Leemos sobre este concepto. Escuchamos sobre este concepto. Y si cerramos los ojos lo más probable es que nos venga una única imagen a la cabeza. Los cuatro círculos interseccionando entre ellos dejando un lugar especial. Un lugar llamado Ikigai. Y quieres llegar allí. Piensas que la vida desde ahí, desde Ikigai, va a darte el sentido y plenitud que mereces. Y aquí es donde empieza la gran mentira de Ikigai.
Mi propia experiencia con Ikigai
Te lo explico desde mi propia experiencia. Por si te sirve. Y si no es así, simplemente no lo uses 🙂 En el podcast explico mi experiencia de cuando estaba en una empresa de robótica educativa.
Ikigai es una actitud
Entonces, ¿qué está sucediendo? Porque no funciona? El papel lo aguanta todo. Llego a la conclusión que Ikigai no es un lugar concreto, sino una actitud de vida.
Una actitud de hacerse responsable. Responsable de qué? Responsable de irse desprendiendo de tanto modelo, de tanto concepto erróneo. Es darse cuenta que nos han educado bajo unos parámetros que ya no sirven y que son erróneos. Que nos han conducido a un bienestar cortoplacista pero que a la larga nos lleva al sufrimiento.
Es hacerse responsable de todo esto y de pasar a la acción para remediar este desajuste. Es cuidarse. Es priorizarse.
¿Te ha gustado este capítulo?
Para mí es muy interesante saber cómo te están ayudando todas estas reflexiones, entrevistas y propuestas de ejercicicos. Puedes darme tu opinión aquí o dejar tu valoración:
Cierre
Bueno, y hasta aquí el programa de hoy. Espero sinceramente que te esté enriqueciendo todo esto que comparto por el podcast. Si es así y visualizas a alguien a quien le podría servir, ya sabes: le das a compartir y se lo mandas. Nunca se sabe la chispa que enciende un gran fuego. Y en cuanto a ti querido explorador, muchas gracias por suscribirte, por tus comentarios en iVoox, por suscribirte en Spotify y por tus valoraciones con 5 estrellas en iTunes.
Gracias de verdad por darme la oportunidad de acompañarte en este camino y por hacer todo esto sostenible. Porque sin ti, todo esto no tiene ningún sentido.
Exploradores, ¡Seguimos en la aventura de la vida!
Deja una respuesta