La aventura (de la vida) es solo mala planificación (de la mente).
Roald Amudsen
Introducción
Muy buenos días exploradores y bienvenidos un nuevo capítulo de Proyecto Ikigai. El podcast con el que pretendo inspirarte para que encuentres aquello por lo que vale la pena vivir. ¿Cómo lo haremos? Pues acercándote reflexiones. Proponiéndote ejercicios. Y entrevistando a personas para que poco a poco puedas avanzar en el camino hacia tu Ikigai. En definitiva, hablando sobre este concepto japonés que tanto promete.
El capítulo de hoy
Antes de empezar me gustaría dedicar este capítulo a Miki, Óscar, Jorge Revilla, Mario y Alicia Cros. Me alegra un montón que este podcast y el trabajo que hay detrás de Proyecto Ikigai os esté gustando y que compartáis todo esto para que llegue a más gente. La verdad es que así uno coge fuerzas para seguir a tope J Así que bienvenidos y bienvenidas a la tribu de los exploradores! Y ya sin más dilación: ¡Empezamos!
Bueno, bueno, bueno. En el último capítulo os dejé una propuesta para empezar a explorar vuestras sensaciones. Para empezar a romper con esos hábitos que nos lastran y nos hacen sentir que le falta color a nuestra vida. Y aunque he tenido algún feedback particular del podcast, no he recibido nada de que os hayáis puesto a practicar.
A ver, es normal, el podcast está empezando y la tribu de exploradores poco sobrepasa a la tribu de los Brady… Pero hay algo más oculto detrás de este silencio y es precisamente lo que voy a abordar en este episodio de hoy queridos exploradores.
La mirada del explorador
Pero, ¿por qué no dejo de llamaros exploradores? ¿Os lo habéis preguntado en algún momento de estos primeros capítulos? Hoy hablaremos de la mirada exploradora. Para ello empezaré leyendo un fragmento de un pequeño libro que algunos reconoceréis en seguida.
[Tendréis que escuchar el podcast para saber qué fragmento es]
Efectivamente, se trata de El principito de Antoine de Saint-Exupéry. He elegido este fragmento para lanzarte la siguiente pregunta: ¿Vives la vida como un explorador/a o como un geógrafo? Y, por favor, si hay algún geógrafo en la sala que no se sienta menospreciado.
Llamo la mirada del explorador a la actitud de la vida de no dar nada por sentado. De una actitud que actúa y vive desde el “no saber”. Es alguien que tiene un lápiz entre las manos y el primer uso que le da es para aguantarse un moño, para morderlo, para olerlo, para lanzarlo, para hacer un malabar, para hacer un truco de magia, para pisarlo, para batir un huevo… De todo menos para dibujar “porque alguien le ha dicho que ese es su uso”. Incluso si ese alguien es el mismo explorador un tiempo atrás.
La antítesis de lo que yo llamo explorador sería lo que en el fragmento del libro aparece como el geógrafo. Alguien que sin explorar nada por sí mismo, se cree las noticias que le llegan sin salir de su zona de confort. No experimenta las cosas. Puede juzgarlas (como cuando dice que da igual que el volcán esté o no apagado) verificando la fiabilidad del propio explorador. Alguien que en teoría lo sabe todo, pero en la práctica nunca ha disfrutado del aroma de una flor.
Así es como vivimos la vida la inmensa mayoría de nosotros. Por ejemplo, y llevándolo al terreno que compete a este podcast, sería escuchar los ejercicios sin llevarlos a la práctica. O, lo que es más grave, basarnos en una vivencia pasada para no hacer algo. En plan, “hice un ejercicio similar a este en el pasado y no me sirvió de nada” o “lo hice hace años, voy a recuperar lo que escribí o viví entonces”.
Un explorador sabe que la vida es dinámica. Que todo cambia en cada instante. Por eso, no tiene sentido boicotearse con la mirada de un geógrafo. Hay que instalarse en la frescura de un explorador. Y todos sabemos cómo hacerlo. Porque todos hemos sido exploradores, solo que nos hemos olvidado. ¿Aún no sabes cuándo?
¡Sí! Cuando eras ese niño o esa niña que no sabías nada y no te importaba saber o no saber. Ese momento de nuestras vidas donde la mirada es inocente y cada instante lo vivimos como un regalo nuevo.
He empezado el podcast retocando una frase del explorador noruego Roald Amudsen. Dirigió la expedición a la Antártida que por primera vez alcanzó el Polo Sur. También fue el primero en surcar el Paso del Noroeste, que unía el Atlántico con el Pacífico, y formó parte de la primera expedición aérea que sobrevoló el Polo Norte. Él dijo: “la aventura es solo una mala planificación”. Lo de la vida y la mente lo he añadido yo :P.
Podemos pasar por la vida planificando cada siguiente momento. Yo lo he hecho. A lo largo de los años comprobarás que la planificación pocas veces se cumple. Y mientras tanto uno se va frustrando por el camino. Se sufre constantemente. O también puedes vivir la vida desde la mirada del explorador. Donde cada paso puede ser una aventura. La aventura de bailar con el cambio y la incertidumbre. Sin saber.
Como dijo John Lennon: “La vida es aquello que nos sucede mientras nos empeñamos en hacer planes”. Y ahora un pequeño secreto: encontrar tu Ikigai no va de planificar tu vida. Va de vivirla. Va de experimentar con todo. Sobre todo de explorarte a ti mismo. De no creerte que eres esa persona que te has dicho durante tantos años que eres o que no eres. De que tengas la valentía y humildad de decir: no tengo ni idea, vamos a ver qué sucede si me lanzo a la aventura.
Y tú, ¿qué vas a explorar hoy?
Muchas gracias
Bueno, si has llegado hasta aquí quiero darte las gracias por acompañarme en este cuarto episodio de Proyecto Ikigai el podcast. Como ves, hoy hemos puesto un poco de teoría sobre cómo debería ser tu actitud para con este podcast. Aquí se trata de explorar. De no dar nada por sentado. Se trata de que te lances, pruebes y que mires qué sucede. Porque no tenemos las respuestas, simplemente podemos hacernos las preguntas y ver qué sucede en cada instante. Así que ya sabes, ¡no me mires! ¡Únete!
Espero que te haya gustado. Y si es así, te estaré eternamente agradecido si te suscribes a Spotify, o en iVoox, lo compartes por tus redes sociales, e incluso si lo valoras con 5 estrellas en iTunes. Así será más fácil que localicen nuestra tribu, ampliaremos esta familia de exploradores y conseguiremos que cada vez más personas encuentren su Ikigai. Yo a cambio publicaré de forma regular y periódica, e incluso os daré las gracias personalmente en los próximos episodios.
Exploradores, ¡Seguimos en la aventura de la vida!
¿Te ha gustado este capítulo?
Para mí es muy interesante saber cómo te están ayudando todas estas reflexiones, entrevistas y propuestas de ejercicicos. Puedes darme tu opinión aquí o dejar tu valoración:
Joan dice
Enhorabona pel projecte i el podcast!
Javi Vidal dice
Moltes gracies Joan!! 🙂 Quina il·lusió que l’estiguis escoltant! Ja saps que si vols participar i dedicar algun missatge al jovent, estic començant a fer entrevistes més o menys un cop al mes. Si t’animes contacta’m! 🙂
Una abraçada!