“A spark isn’t a soul’s purpose!” Jerry says. “Oh, you mentors and your passions. Your purposes, your meanings-of-life.
Jerry, organizadora de almas en el Gran Antes
Spoiler alert, quién avisa no es traidor 😛
Hoy, como os dije la semana pasada, vamos a estar hablando sobre la película Soul de Pixar. Esto significa que lo más probable es que te haga spoiler de aquí a lo que queda de capítulo. Si no has visto esta magnífica película de Pixar: pon pause y espero que la puedas explorar. Realmente yo creo que esta película te va a aportar muchísimo en tu desarrollo y en tu camino hacia Ikigai.
Si no has visto la película, será mejor que no sigas leyendo porque te voy a hacer spoiler por todos lados. Si quieres seguir… ¡adelante! esa ya es tu responsabilidad y espero que lo disfrutes muchísimo.
Soul de Pixar llega a mi vida
Hacía mucho que veía anuncios de Soul por la calle en Barcelona, que es donde resido actualmente, y ostras le tenía muchísimas ganas a esta película. Porque… Bueno por muchas razones, la verdad 😛
Primero de todo porque soy un enamorado de los dibujos animados. Creo que son una fuente de aprendizaje impresionante y una de las fuentes de educación muy potente para los niños y niñas. Y, segundo, porque Pixar como productora me parece espectacular. Y, encima, de repente pues que se hayan atrevido a hacer una película cuya temática principal son las “almas”, me parecía soberbio.
Y allí andaba yo con esas ganas y me entero que no la estrenarán en cines por todo el tema de coronavirus, sino en la plataforma de Disney+. Ahí me quedé un poco frustrado, pero por suerte mi hermana que ya tiene un par de criaturas es usuaria de Disney+. Y eso me volvió a darme acceso a mi niño interior 😛 (y a la película, claro).
Mi hermana me puso en alerta diciéndome que la peli no estaba mal, pero que el mensaje era el de siempre y como que no le había reportado ningún tipo aún ningún tipo de aprendizaje o algo así. Pero bueno para mí que los dibujos animados son increíbles tener la oportunidad y habiendo conocido el trabajo anterior de Pixar y de su director… Pues era un must verla J
Cómo Soul nos ayuda a entender correctamente qué es esto de Ikigai
Empecé a ver la película y la verdad es que al principio realmente era entretenida con unos gráficos súper chulos e ingeniosos. Pero es verdad que tampoco me estaba planteando mucho aprendizaje. Ya sabes, la historia de siempre. Joe Gardner es el protagonista, ejerce de profesor de música en un instituto y es una persona enamoradísima del jazz. Y es el típico que está allí con su sueño frustrado de querer dedicarse al mundo del jazz. Entonces de repente aparece la rectora del instituto y le dice: “Joe felicidades porque por fin te puedo ofrecer un puesto de trabajo indefinido”. Y ahí aparece el típico dilema de Joe de decir ostras qué hago ¿me acojo a este puesto de trabajo? ¿a la seguridad que ofrece un puesto de trabajo indefinido? ¿Aunque eso signifique renunciar a mi sueño que es tocar en un grupo de jazz en los típicos bares?
Entonces ahí estaba yo pensando que este va a ser el dilema de Joe y que de eso va a ir un poco la película Soul de Pixar. Y la verdad es que no andaba muy desencaminado, porque aparece su madre que le insta a que se agarre a esa seguridad porque los tiempos que corren… Bueno lo típico y tópico en este caso. Pero Joe, lejos de seguir con el típico argumento de aferrarse a ese trabajo y olvidarse de su sueño Pixar aprovecha para empezar a romperlo un poco.
Así que ves a Joe que empieza a batallar un poco más por su sueño y le sale la oportunidad de tocar con una estrella del jazz a la que admira. Por lo que la peli, en muy poco tiempo, de repente ya te sitúa en otro plano distinto. Joe logra fascinar a la diva y se da a entender que está a punto de lograr lo que siempre ha soñado. Pero, entonces, la palma justo antes de materializar su sueño.
Y a partir de aquí empieza la película a ofrecernos todo su imaginario del mundo del más allá. Una puesta en escena fenomenal sin que Pixar se moje en nada religioso, pero a la vez hablan muchísimo de espiritualidad. Total que ahí estaba Joe, camino hacia la muerte cosa que no acepta y acaba cayendo en el Gran antes.
El gran antes
Este es un espacio donde unos entes preparan a las almas para su vida en la tierra. Hay como 3 figuras en la película Soul de Pixar: los organizadores, las almas que no han ido a la tierra aún y los mentores que acompañan a las segundas a prepararse.
Al aparecer Joe éste ve la oportunidad de escapar del fatídico final y se hace pasar por mentor. Los organizadores lo confunden y le empiezan a explicar todas las herramientas que dispone como mentor y, ahí, es cuando a mí algo me hizo clic. Para que te hagas una idea Joe es una persona que está muy obsesionado con el propósito. De hecho tiene la creencia firme de que toda persona, toda alma, tiene un único propósito que cumplir o sea que tiene como una misión en su en su vida.
Cuando dice esto a los organizadores, es cuando tienen esta conversación:
- “No asignamos propósitos ¿por qué tienes esa idea?” – Terry a Joe
- “Porque toco el piano, yo nací para hacerlo, esa es mi chispa” – dice Joe
- “Una chispa no es el propósito de las almas. Aiiixxx (suspira), los mentores y sus pasiones. Sus propósitos. Su significado de la vida” – dice Terry
Recuerdo que estaba en el sofá de cualquier manera y, de repente, me quedé como descuadrado. Porque yo he sido un gran creyente y defensor de que todos tenemos como un quehacer, un propósito al que conectarnos para vivir una vida plena y satisfactoria. Y de repente en la película me estaban plantando todo lo contrario. La cosa se puso interesante. ¿Qué era la chispa si no es el propósito?
Mi atención se volcó en la película como un niño pequeño que quiere saber más.
Joe conoce a 22
Es entonces cuando Joe conoce a 22, un alma que lleva allí mucho tiempo en el Gran antes y que nadie, ningún mentor, le ha logrado que conecte con su chispa y han probado de todo. Además es gracioso porque a lo largo de la película vas viendo que 22 ha tenido mentores que cualquiera de nosotros lo hubiese soñado con tenerlos: que si la Madre Teresa de Calcuta, Abraham Lincoln, y un larguísimo etc. Y 22 siempre los ha tumbado.
Pequeño paréntesis: en Soul de Pixar hay un lugar (como una especie de gimnasio) donde están todas las posibilidades de oficios y de profesiones habidas y por haber. Y se supone que los mentores van acompañando a las almas a probar todas éstas y en algún momento, supuestamente, esas almas encuentran su chispa y ya están preparadas para ir a la tierra.
Y allí está 22 que no logra está conexión con ninguna profesión. Le va haciendo un paseo a Joe por toda esta zona del Gran antes, van a este gimnasio, a una zona donde entran las almas cuando fluyen en la tierra (como en estado de flow) y luego cruzan y pasan a una zona un poco más turbia dónde aparecen como las almas perdidas.
Aprendiendo Ikigai desde la mirada de Joe
Según el personaje que en el que nos centremos los aprendizajes son unos u otros. Desde la perspectiva de Joe, que sería como uno de los personajes principales, el aprendizaje es el típico de “aprovecha el momento, aprovecha la vida porque nunca sabes cuándo va acabar”. Así que disfruta de cada instante.
Joe en ese sentido es muy torpe porque está muy obsesionado con que él tiene ese propósito y sentido y qué es a través del jazz. Y está obsesionado con que si no lo cumple nunca será feliz. Grave proyección.
En la peli hay un momento en que Joe vuelve a la tierra y llega a cumplir el sueño de tocar en el grupo con esta diva del jazz. Cuando acaba de cumplir su sueño Joe puede detectar que sus sensaciones no han cambiado. Que todo lo que había proyectado en este sueño y en este propósito no le hacen sentir apasionado. Tiene la sensación como que pierde esa chispa. Esa fuerza, motivación y esas ganas de vivir.
Esto conecta muy bien con el capítulo que yo os explicaba no de la gran mentira de Ikigai. La gran mentira de pensarte que una vez logres este propósito, una vez logres este sentido y tal… pues que todo te hará vibrar y todo será magnífico y te sentirás pleno y satisfecho con tu vida y todos los planetas están alineados y demás. Cuando ya os he explicado desde mi propia experiencia que esto no es así. Que tú puedes estar supuestamente y teóricamente en Ikigai haciendo lo que te gusta conectado con tus talentos haciendo algo que el mundo realmente necesita y cobrando un salario de todo esto y sin embargo no sentir esta plenitud.
El vacío interior no se colma. Y es muy frustrante. O sea, llevo buscando esto toda mi vida y ahora que estoy aquí tampoco está. Es extraño: ¿cómo me he podido equivocar tanto? ¿Cómo puede ser si he hecho todo lo que tocaba?
Aprendiendo Ikigai desde la mirada de 22
Por otro lado está 22. Que parece ser el raro que no conecta con nada. Y al sentirse así y ver cómo van pasando mentores y más mentores que le ayudan, 22 adopta una actitud de víctima pasivo agresiva. Hay un momento en que acaba creyéndose que él no está preparado para ir a tierra, que no es suficiente, que no tiene valor.
Así que 22 coge estas ideas de los demás (los mentores) y al final se las hace suyas. Pero para que no sea tan evidente utiliza un argumento en plan como que la tierra es donde se va a sufrir y que él no quiere sufrir. Al adoptar esta actitud precisamente es la que refuerza su propia creencia y sabotea todo encuentro con cualquier mentor. Se ha resignado a esa idea. Una idea que primero venía del exterior y luego acabó comprando haciéndose una idea limitada de sí misma y ya no sale de allí.
Por suerte, aparece en su vida Joe que no es mentor ni tiene respuestas ni nada. Simplemente tiene una vida patética a la que quiere volver. Esto es nuevo para 22 y le hace reconectar con su curiosidad. Y desde la curiosidad, igual que Simon sinek e igual que otras muchas veces os explicado, es desde donde 22 empieza una relación nueva con ese mentor. Y desde allí se pone en modo aprendizaje. Y desde allí se permite aprender cosas y todo cambia.
De repente 22 y Joe vuelven a la tierra por un accidente y 22 empieza a experimentar qué es eso de vivir por sus propios medios. Y empieza a ver desde su propia experiencia (y no desde las teorías) todo esto, y entonces es allí cuando las cosas empiezan a fascinarle. Empieza a quedarse como ensimismada con un túnel de viento que hay por allí, con caminar, con los sabores, con los olores, con las conversaciones, con una flor que cae del cielo…
Al final vuelven al gran antes de repente 22 sin saber cómo logra la insignia que le permite ir a vivir a la tierra. Pero sigue sin saber qué profesión o qué misión o qué propósito es para 22. Maravilloso final el de Soul de Pixar. Allí es cuando conecto con el capítulo de la semana anterior que os decía de los multipotenciales y la charla Ted de su fundadora.
El gran aprendizaje en Soul de Pixar: La chispa vs el propósito
Todo esto conecta con en la frase que os he leído al principio. El propósito de un alma no es la chispa. Esto da a entender lo que os he dicho muchas veces: la vida va de vivirla, va de disfrutar y de entregarse a cada momento de la vida.
Podríamos decir que la vida va antes del propósito. Está antes de Ikigai. Si realmente sabes vivir plenamente cada instante de tu vida, no es tan importante lo que vayas a hacer con tu vida. No es tan importante tu propósito. No es tan importante cuál es tu profesión o tu vocación.
Dedícate a vivir plenamente cada instante. Esta es realmente tu vocación. Porque la vida al final es una unión de micro momentos. Así si te ocupas de vivir a tope tus micro momentos al final la suma de los micro momentos vividos hace que tengas una vida vivida a tope. Y una vida vivida a tope es una vida con sentido.
Lo que sucede es que muchos de nosotros por malas interpretaciones y enseñanzas, pensamos que funciona al revés. Que necesitamos como un lugar al que ir, un lugar que conquistar, un lugar en el que si lo alcanzo me realizaré y por lo tanto seré una persona importante una persona súper realizada o llámale como quieras. Cada uno de nosotros proyecta sus historias en eso.
Y no nos damos cuenta que estamos viviendo la vida al revés. De manera antinatural. Persiguiendo molinos de viento. Por suerte películas como esta de Soul de Pixar, nos vienen a recordar lo importante.
Cuando tu alma se pierde
Creo que vale la pena seguir ahora con el momento en el que 22 se convierte en un alma perdida. Es muy interesante cómo pasa de ser un alma sana (incluso más que la gran mayoría) a un alma perdida. Y todo sucede cuando 22 se obsesiona con las creencias. Con esas ideas falsas que tiene sobre sí misma.
Todos tenemos una idea de quién creo ser y eso inmediatamente genera un yo ideal que quiero alcanzar. Entonces nos obsesionamos con esta persecución absurda del yo ideal y rechazo mi manera natural de ser. De esta manera voy haciendo ese ruido (que es un error) cada vez más y más grande. Entonces me obsesiono con esta idea y al obsesionarme yo ya me empiezo a vivir conforme a esta idea. Y aquello que empezó como algo falso se convierte en mi realidad.
Todo esto es el inicio de la desconexión de mi alma con mi esencia.
En la película Soul de Pixar lo ejemplifican como una capa de sombra gigante que va creciendo alrededor del alma. Y se pone a vagar por un desierto infinito a súper sombrío y oscuro. Sin luminosidad y de color gris. Me hizo gracia porque os he hablado muchas veces de esta mirada gris de la vida.
Con este ejemplo de la película vemos que esta obsesión nos puede desconectar muchísimo. Y nos puede hacer que estos micro momentos en los que nos deberíamos ocupar de estar viviendo plenamente cada instante los vamos perdiendo. Entonces la vida que vivimos ya no es un cúmulo de micro momentos vividos plenamente sino que son micro momentos vividos en la sombra. En la sombra de soy tímido y no me gustaría serlo. Soy transparente y no quiero serlo. Quiero esto, quiero lo otro, etc. Y todo eso va generando muchísimo ruido a mi alrededor y me voy viviendo una vida desconectada y sin sabor y sin color.
¿Y cómo salimos de ahí?
Solo podemos salir de una manera: viendo que toda esa construcción mental es falsa. No es cierta. Por más que no me lo parezca ahora. Necesitamos discernir lo que es veraz de lo que es falso.
Resumen de los aprendizajes principales de Soul de Pixar e Ikigai
Esto es un poco lo que quería traer de esta película que me ha parecido maravillosa. Aunque hay mucha gente que está diciendo que no es para niños, o que se queda un poco entre medio de niños y adultos y entonces quedan tierra de nadie. Pero yo creo que es para para ambos públicos y que es una muy buena manera de empezar a interesarse sobre estas cosas.
Y a modo resumen quédate con estas dos o tres cosas:
- El sentido de la vida es vivirla y no ligarlo a un único propósito a cumplir. Y eso significa conectar siempre con la profundidad de la vida en cada uno de los instantes y en el maravillarte con estos instantes independientemente de lo que hagas o dejes de hacer. ¿Que después de esto quiero además cumplir un propósito? Perfecto pero no te obsesiones con que la vida solo tiene sentido si cumplo con mi propósito.
- Recuerda que en la vida lo que vale es la propia experiencia. Que nos pueden decir millones de cosas (como a 22) pero que hasta que no pasas a la acción y experimentas no puedes realmente ver el qué. Como cuando 22 de repente se olvida de todas estas teorías explicativas y mentales y se pone a experimentar y se da cuenta de qué es la vida y de cómo vivir.
Si te quedas con estas dos cosas yo ya estaré contento con este con este capítulo.
Frases potentes de la película Soul de Pixar
Y ahora si me dejas me gustaría leerte algunas de las frases que aparecen aquí en la película:
Las almas no se dañan aquí para eso es la vida en la Tierra
Esto es cuando 22 aún está con miedo de ir a la tierra y sale su creencia de que es peligrosa. Y es verdad que el modelo de vida que hemos construido como sociedad ahora parece eso, que la tierra está hecha para dañar las almas. Pero eso se puede revertir si volvemos a conectar con la curiosidad y volvemos a conectar con esa manera que tienen de vivir los niños pequeños en el que todo les fascina y todo es nuevo y no tienen ideas preconcebidas de los momentos.
La zona es agradable pero cuando se convierte en obsesión uno se desconecta de la vida
Esto se lo comenta el alma hippie a Joe refiriéndose a la zona como ese espacio donde la pasión por algo ciega a las almas. Es decir ese momento en el que estás en flow. Al final la idea que hay detrás, según mi mirada, es que cualquier obsesión ya sea por algo bueno o por algo no tan bueno hace que el alma se desconecte de la vida. Todo tiene que ver con el tema de la pretensión.
Como mi mentor George Orwell solía decir la educación dictada por el Estado es igual de inútil que intentar sacar agua de las piedras
Esta frase la ligo con otra que dice 22: el plan de estudios de la clase dominante sofoca a la disidencia. En estas dos frases lo que nos viene a decir Soul de Pixar, o al menos a mí, es cómo la educación reglada está muy bien y nos proporciona unas bases. Pero esas bases te construyen una manera muy concreta de vivir o un modelo muy concreto de vivir tu vida. Luego, a medida que vas caminando por la vida, si te has aferrado ese modelo vas a vivir de una manera muy muy pequeña; vas a vivir de una manera como te diría muy muy por debajo de tu verdadero potencial que es vivir una vida a lo grande.
Entonces es muy bueno que nunca abandones esa actitud de querer educarte. Y que tus fuentes de origen de la educación vengan de cualquier lugar. Osea nunca adoptes la actitud de “ya lo sé”, porque desde te estás perdiendo un aprendizaje del que tienes delante. De la situación que tienes delante.
La verdad es que siempre pensé que había algo malo conmigo ya sabes tal vez no soy lo suficientemente buena para vivir, pero luego tú me mostraste los propósitos, la pasión… tal vez observar el cielo pueda ser mi chispa o caminar. Soy buena en eso de caminar.
Aquí es cuando en Soul de Pixar se empieza o se sigue debatiendo entre la chispa y el propósito. Entre lo que realmente es vivir y estar conectado a un propósito. Es muy bueno porque hacen esta mezcla donde ya se empieza a vislumbrar que son dos cosas distintas y que lo primero es vivir: caminar, observar el cielo, ver cómo florecen las flores, etcétera. Y después está el propósito.
La vida está llena de posibilidades tú solo tienes que saber a dónde mirar, no te pierdas las alegrías de la vida
Y es que eso es cierto. La vida está llena de posibilidades, lo que sucede es que necesitamos limpiar nuestra mirada. Limpiarnos de modelos. Limpiarnos de obsesiones. De creencias. De las limitaciones que hemos ido recolectando a medida que nos íbamos socializando. Y empezar a mirar cada instante desde un nuevo lugar, desde un lugar conectado con nuestra alma.
Porque nuestra alma lo único que quiere es vivir plenamente cada instante.
¿Te ha gustado este capítulo?
Para mí es muy interesante saber cómo te están ayudando todas estas reflexiones, entrevistas y propuestas de ejercicicos. Puedes darme tu opinión aquí o dejar tu valoración:
José Manuel dice
Espero que este tipo de reflexiones llegue a muchas personas. Maravilloso comentario de la película, gracias
javi dice
¡Muchas gracias José Manuel!
Es una película inmensa que nos ha permitido entender muy bien qué es realmente el propósito y vivir bien.
Un abrazo!
Jordi dice
Quan he començat a llegir l’article he pensat que em faltava veure la pel·lícula primer i així ho he fet. Reconec que m’encanten les pel·lícules de Pixar, les infantils en general( perquè me n’hi considero molt d’infantil, sobretot per la part de curiositat que tenen(que tinc!) per la vida, per anar descobrint-la i explorant-la).
Porto molts anys en «busca» del meu propòsit. Pensava que era una persona «defectuosa» perquè no sabia que havia de fer, en que era bo, a que havia de dedicar-me, quin era el propòsit de la meva existència. He canviat de feina cada dos per tres( per un motiu o per un altre), porto anys llegint sobre el tema, fent cursos d’auto-creixement, d’auto-coneixement per descobrir quin era el meu Ikigai i després de llegir el teu post( on m’anaven venint imatges de la meva vida on he estat en moments de «flow») i veure la pel·lícula ho he entès tot.
Porto un temps obsessionat buscant què havia de fer amb la meva vida i precisament es això, l’he de VIURE sense obsessionar-me tant en trobar un motiu per fer-ho. Res més…
javi dice
Exacte Jordi! Molt bon aprenentatge el que has fet!! Me’n alegro haver pogut aportar un granet de sorra en el teu camí! Qualsevol cosa ja saps on trobar-nos!
Per cert! Ara que parles del teu esperit infantil… Mira, mira: https://proyectoikigai.com/peter-pan-retiro/
Jejejejjee