Este episodio que está entre tus «manos» se emite el día 3 de Enero y, por lo tanto, se convierte en el primer capítulo del nuevo año. Tradicionalmente ahora es época de hacer balance del año, ponernos los típicos propósitos para «mejorar» y tratar de vivir una vida más plena y significativa…
Lo típico, vaya.
Es por esta razón que hoy traigo una pequeña reflexión. Y la hago alrededor de un tema un tanto controvertido: el suicidio. Y digo controvertida no por mí, sino porque existe un debate sobre la mesa con dos ideas contrapuestas: unos dicen que hablar de ello promueve el propio acto, otros dicen que hablar de ello permite buscar soluciones y prevenir.
Creo que ya sabes cuál es mi opinión.
Y tú, ¿por qué no te suicidas?
He titulado así este episodio en honor al Dr. Viktor Frankl, psiquiatra, escritor y superviviente de diferentes campos de concentración. Precisamente de su experiencia y aprendizaje vivido en esta época de su vida (donde perdió a su mujer, padres y algún familiar más) es de donde se fundamentó para crear la base de la logoterapia.
Para resumirlo rápido, por si no la conocías, la logoterapia es una disciplina psicoterapeuta en la que se acompaña a las personas a reconectar con su sentido de la vida para paliar lo que los propios pacientes denominaban como «el vacío existencial». Se dice que el Dr. Viktor Frankl arrancaba con esta pregunta (¿Por qué no se suicida usted?) en las sesiones que tenía con las personas más desesperanzadas. No con el ánimo de empujarles a acometer tal acto, sino para extraer de ellos su motivación más profunda y por la cuál se aferraban a la vida.
Todo esto, junto con la experiencia de vida contada en primera persona por Viktor Frankl, lo podrás encontrar mejor explicado en su libro «El hombre en busca de sentido». Un clásico imprescindible.
Algunos datos sobre el suicidio
Extraidos de:
- Infografía de la Organización Mundial de la Salud (OMS o WHO por sus siglas en inglés) – Enlace a pdf
- Libro «Depresión y suicidio 2020» – Mercedes Navío y Víctor Pérez – Enlace a pdf
Para que te hagas una idea de la problemática:
- El suicido es la 2a causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años
- Más de 800.000 personas se suicidan cada año (aprox 3% mundial)
- Cada 40 segundos hay un suicidio en el mundo
- Por cada persona que se intenta suicidar en España, hay 14 que se lo piensan
Y ya a nivel personal está la reunión que mantuvimos con el Consorci de Educació que nos explicaron que empezaban a haber casos de suicidio en niveles escolares de Primaria.
¿Qué está pasando? ¿Por qué se suicida la gente?
Es difícil achacar el suicidio a una causa concreta, pero para mí la base está clara: no tenemos las herramientas para hacer frente a nuestros sucesos vitales. Con esto quiero decir que nadie nos enseña cómo manejarnos en la vida y que, a veces, uno llega a unos niveles muy elevados de sufrimiento. Y si no se sabe dónde buscar puede llegar a ser muy tarde y uno piensa en este tipo de acciones definitivas de otra manera.
Lo primero que hay que hacer, bajo mi perspectiva es poner en prioridad lo que es prioritario: tu propio bienestar. Hay muchas maneras de empezar a llenar tu caja de herramientas. Yo te propongo la de trabajar las Competencias para la Vida y la Salud, proyecto con el que estoy actualmente colaborando muy estrechamente. Si te apetece échale un vistazo. Y si no es para ti, por favor, busca tu propio camino, pero camina.
¿Te ha gustado este capítulo?
Para mí es muy interesante saber cómo te están ayudando todas estas reflexiones, entrevistas y propuestas de ejercicicos. Puedes darme tu opinión aquí o dejar tu valoración:
Deja una respuesta