Hoy un nuevo capítulo de pregunta-respuesta, y aunque hoy no ha llegado por el canal o buzón oficial pues nos toca un temazo: cómo recuperar confianza en uno mismo, nuestra confianza. Y esta es la pregunta que voy a intentar dar respuesta.
¿Cuál es el proceso de desconfianza?
Y para empezar me gustaría hacerlo yéndonos al extremo opuesto: cuando la desconfianza se instala en nuestras vidas. Porque, sí, nosotros de serie venimos completamente confiados. No nos dedicamos a evaluar lo que viene y lo que nos sucede.. Y, sin embargo, somos expertos en vivir bien la vida.
Lo que sucede es que poco a poco los adultos nos van trasladando una serie de ideas para vivir bien, ignorando que ya estamos ahí. Y, lo paradójico, es que las ideas que nos trasladan son las mismas que les tienen a ellos prisioneros de una mísera vida.
Este conjunto de ideas lo podemos llamar un modelo (el modelo de cómo vivir bien, aunque no nos lleve ahí). La compra de este modelo la hacemos traicionando nuestros impulsos, intuiciones, pálpitos.. Y me voy constriñendo y relacionando con el mundo desde un lugar muy alejado de quien soy realmente.
Esto hace que yo empiece a ver el mundo (o la vida) como un lugar hostil, en el que todo es complejo, pesado, sin colores… Lo que refuerza que yo esté mal, y recurra de nuevo al modelo que me habían dicho. Pero, claro, sin percatarme que es el modelo el que me ha llevado a este punto. Es que es muy loco jajajaja.
Total, de ahí se deriva que yo empiece a desconectarme o que me vuelva insensible a mis impulsos, intuiciones y demás. Y paralelamente también van bajando mis niveles de energía porque gasto mucha de ella para mantener una estructura que de natural no existiría en mí.
Por eso hablamos de recuperar confianza en uno mismo y no de aprenderla, porque venimos al mundo con ella y la perdemos por el camino.
¿Cómo recuperar confianza en uno mismo?
Entendido el punto que nos ha llevado a desconfiar de nosotros y de la vida, podemos ver cuál es la gran clave. Para recuperar confianza en uno mismo necesitamos poner dos movimientos en marcha:
- Practicar la sensibilidad interna para leer nuestros pálpitos/intuición
- Ponernos en acción lo antes posible y sin freno de mano
Lo desarrollo un poco más en el podcast a partir de la mitad más o menos.
¿Te ha gustado este capítulo?
Para mí es muy interesante saber cómo te están ayudando todas estas reflexiones, entrevistas y propuestas de ejercicicos. Puedes darme tu opinión aquí o dejar tu valoración:
Deja una respuesta