Hace cosa más o menos de un mes la vida quiso poner en mi camino a una persona amorosa, atenta y con una sonrisa increíbles: Nieves Quintas. Al principio interactuamos en la distancia sin saber mucho cómo proceder. Luego, el entorno en el que nos conocimos, propició una inmersión de profundo calado donde el tiempo desapareció y dio lugar a lo auténtico: la humanidad y confusiones compartidas.
¿Quién es Nieves Quintas?
En todo este camino que hemos compartido, he descubierto a una deportista de élite (creo que la más cercana de la que he estado nunca) que, además, es única en el mundo. Y es única porque ha competido a nivel profesional en dos disciplinas completamente distintas: natación y patinaje.
Pero esto no define a Nieves. No.
Y tampoco la define nada de lo que explica en su libro “Tres lunas llenas” de su paso por la joven vida que ha vivido hasta la fecha. No. Tampoco. Pero lo que sí nos enseña Nieves Quintas de su caminar son dos cosas. La primera: que ha sido “víctima” de toda la distorsión que hemos creado como sociedad (exigencia, disciplina mal entendida, esfuerzo, competición, enfermedad física y mental, etc.). La segunda: que se puede salir de ahí, si se quiere.
En esta entrevista a Nieves Quintas hablamos de todo lo que hemos podido hablar durante un tiempo prudencial. Pero es que no pararíamos de tratar de profundizar sobre los temas que hemos puesto sobre la mesa y muchos más. Pero por hoy, ya es un buen punto de arranque 🙂
El miedo como estímulo y no como parálisis
Aleatoriamente ha salido preguntarle a Nieves Quintas sobre el miedo. Como ella empezó de muy chiquita a afrontar miedos, se ha encontrado que nunca nada la ha paralizado. Sin embargo, cuando algo le daba miedo “simplemente” lo afrontaba a lo grande.
Divertida la anécdota de lanzarse en parapente, como Will Smith y su historia.
Ahora, con la experiencia acumulada, comenta Nieves que lo haría más pausadamente pero que a su vez no dejaría que pasara mucho tiempo entre el miedo mental y la acción. Para no prolongar algo falso y que se enquiste.
El dolor de la espalda de Nieves Quintas y su desaparición
En su libro Nieves habla de un dolor muy fuerte en la espalda. Un dolor que no la dejaba tranquila y tampoco caminar. Comenta que es paradójico que una deportista de élite de repente se encontrara sin salud física. Pero esto sucede más de lo que podemos imaginar.
Aquí en la entrevista nos explica su camino hasta solucionar este punto. Más que nada porque en el libro se da a entender que una buena parte se soluciona cuando desbloquea un aspecto emocional (y de ilusión) como volver a entrenar en patines.
¿Cuál es el mayor recurso que disponemos los seres humanos según Nieves Quintas?
Ahí, confieso, me ha sorprendido muchísimo con su respuesta. Lo dejo aquí para que puedas escucharlo de primera mano de ella 😛
La sanación con sus padres, ¿cómo la logró?
Ambos padres se volcaron en el camino de deportista de élite de Nieves. Pero de los dos seguramente el que más fue su padre pues se convirtió en su entrenador. Claro, este rol distorsionó todo lo que supone que “debe dar un padre”. Y, seguro, generó más de una tensión en la vida de Nieves.
En el libro se explica cómo hubo un antes y un después cuando ella se animó a dar el paso de hablar con su padre sobre el tema. No quería desaprovechar la ocasión de preguntarle y profundizar en su experiencia para ver si me podía ayudar en mi propio camino.
Voy a hacerlo, hablaré con mi padre.
Nieves Quintas del pensamiento en suicidarse y el TCA al perdón de sí misma
En “Tres lunas llenas” Nieves pasa un poco de puntillas, pero estuvo a punto de suicidarse. En el podcast empieza a atreverse a contarlo. La valentía de mostrar su propia vulnerabilidad. Y hablamos de ello, de su trastorno por atracón y de cómo va haciendo el camino de vuelta hasta perdonarse a sí misma.
Un corazón gigante, con una historia impresionante aún su juventud y que nos ayuda a hacernos sensibles a estos temas.
Espero de todo corazón que te sirva esta conversación.
¿Dónde podemos encontrar a Nieves Quintas?
Lo más fácil es ir a su Instagram y contactarla por mensaje directo.
¿Te ha gustado este capítulo?
Para mí es muy interesante saber cómo te están ayudando todas estas reflexiones, entrevistas y propuestas de ejercicicos. Puedes darme tu opinión aquí o dejar tu valoración:
Deja una respuesta