Se fue a por trabajo y le comieron lo de abajo… Una historia de acción y aventuras en 3, 2, 1… ¡Impro!
Sobre liderazgo y crear un movimiento
Hay un vídeo que ya hace tiempo corre por las redes sociales y que, hasta cierto punto, se ha vuelto viral. El vídeo, que os dejo en las notas del programa, trata sobre cómo se crea un movimiento. En él aparece un chico que empieza a bailar solo y de manera rarísima en medio de un parque infestado de mucha gente. De cuando nos podíamos encontrar así. Y una voz en off nos explica a modo de análisis cómo pasamos de eso a la experiencia más grande.
Pasos para crear un movimiento:
- Coraje y ridículo
- Lo que hace el líder tiene que ser simple de imitar
- Viene el primer seguidor que lo imita
- El líder lo abraza y lo trata como un igual, ya son dos
- Luego viene el tercero y con él ya empieza a ser un movimiento
¿Quién es el líder?
Esta es la pregunta que te traigo hoy. Piénsalo por un momento. ¿Quién hace al líder? ¿El líder o los seguidores? El primer seguidor es quien en realidad marca el camino. El líder es quien se encarga de apuntar, pero es el primer seguidor el que le enseña a todo el mundo que la isla a la que apunta el líder es un lugar que existe. Y que sabe cómo hacerlo, Que cree en él.
Y a partir del primer seguidor, viene el segundo. Y a partir de ahí ya todo es público y los demás seguidores no están siguiendo al líder, sino que imitan a los demás seguidores. Hay un momentum que el tema vence por sí solo: primero el miedo a hacer el ridículo desaparece, y luego el grupo es tan grande que quieren formar parte de la comunidad.
Aprendizajes de cómo crear el movimiento
Como explican en el vídeo, si eres una versión del chico que baila primero sin camiseta y de manera rara, recuerda la importancia de tratar y considerar a los primeros seguidores como iguales. Antepón el movimiento a tus propias necesidades o ideas.
Pero como avanzaba: el punto clave según lo que nos enseñan en este vídeo es el primer seguidor. Él convierte a un loco en un líder. Esta sociedad nos empuja mucho a que seamos líderes. Pero si todos fuéramos líderes la cosa no funcionaría. No habría movimiento.
Para que haya movimiento. Si realmente quieres crear el movimiento, es seguir a un líder de manera apasionada, con coraje y enseñar a los demás cómo hacerlo.
Improvisación teatral
Y todo esto, ¿por qué te lo cuento? Ayer tuve el privilegio de hacer mi primer espectáculo de improvisación en frente de público. Me gusta decir que llenamos el teatro, aunque tiene trampa.
El caso es que he aprendido muchísimo durante estos meses de hacer improvisación teatral. Hoy solo te traigo una micro muestra. El primer paso, bloqueado. El segundo paso, crea el movimiento.
Así que para avanzar en tu camino a Ikigai, hacia aquello que vale la pena vivir para ti, recuerda esto: si realmente quieres movimiento, necesitas dar un segundo paso. Es el segundo paso el que te llevará a la acción.
Deja una respuesta